Firmas para luchar contra la inseguridad en el barrio del Serrallo de Tarragona

La nueva junta de la asociación de vecinos se presenta y marca los objetivos

27 enero 2018 19:21 | Actualizado a 02 febrero 2018 19:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Queremos un Serrallo cívico y seguro». Con este lema se presentó ayer la nueva junta que estará en los próximos cuatro años al frente de la Associació de Veïns del Serrallo.

David Martín es el nuevo presidente, que fue el encargado de dirigir la reunión entre vecinos que se celebró ayer por la tarde en el salón de actos de la Confraria de Pescadors. La nueva junta lo tiene claro: el principal objetivo es acabar con el incivismo y con la inseguridad que actualmente se vive en el barrio marinero. 

«Estamos aquí para enfrentarnos al problema entre todos», aseguró Martín, quien explicó que la primera acción que se llevará a cabo para luchar contra la inseguridad es una recogida de firmas.

El objetivo es que, tanto vecinos, como restauradores y comerciantes, firmen el manifiesto y, de esta manera, hacer llegar el documento al Ayuntamiento de Tarragona y a los cuerpos de seguridad para que pongan las medidas necesarias y acabar con la situación. 

Según la entidad vecinal, los principales problemas son la suciedad en las calles. Hay gente que deja las basuras y muebles viejos en la vía pública y allí se están semanas y semanas. Por otro lado, los vecinos denuncian el consumo y venda de drogas por las calles «con total impunidad», dicen desde la asociación de vecinos.

En el manifiesto también consta que hay peleas con arma blanca por las calles de los barrios y muchos pisos, propiedad de los bancos, ocupados de manera ilegal.

Es por esto que los vecinos de El Serrallo han dicho basta y quieren acabar con esta situación. «Intentaremos llevar a cabo acciones, consensuadas tanto con los vecinos como con las instituciones y la policía, ya que son ellos quien tienen las herramientas para poder solucionar el problema», explicó el presidente de la Associació de Veïns del Serrallo, David Martín.

La nueva junta pidió a los vecinos su participación en las acciones que se celebren en los próximos meses. «Si somos muchos, el impacto será más grande», aseguró Martín. En el manifiesto los vecinos piden «vivir tranquilos por nuestras calles».

Son gente valiente

En el encuentro, los vecinos del barrio marinero quisieron dar su versión de lo que se está viviendo en las calles de El Serrallo. «Debajo de mi casa hay un piso ocupado donde viven muchos perros y están todo el día ladrando.

Fui a explicarlo al Ayuntamiento pero no me han hecho caso», explica uno de los presentes, quien aseguró que «los animales están mal cuidados». Luego fue el turno de otro vecino que aconsejó hacer llegar el manifiesto a las entidades bancarias, «ya que la mayoría de los pisos ocupados son propiedad de los bancos».

Otro de los vecinos apuntó que «la parte exterior del barrio es la envidia de Tarragona, pero la parte interior está totalmente abandonada», y destacó algunas de las carencias del barrio, como por ejemplo, la presencia del cableado aéreo, la falta de comercios y la poca reordenación de las calles internas.

«Nos sentimos desamparados», aseguraba el vecino, quien añadió, de manera contundente, que «debemos movilizarnos ya». Los serrallencs son gente valiente y preocupada por la situación que viven.

Después del debate, la asociación de vecinos pidió a los asistentes que les informara si detectaban algún piso vació en las calles del barrio. Finalmente, se efectuó la recogida de firmas y los miembros de la  entidad informaron que el próximo domingo intentarían poner una parada en la Confraria para seguir recogiendo firmas.

David Martín tiene claro que la manera de luchar contra la inseguridad es «trabajando conjuntamente con las instituciones y la policía».

Comentarios
Multimedia Diari