Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fitness en la azotea y otras 12 dudas del confinamiento

No, no puede ir a confinarse a la segunda residencia; el paseo con el perro debe ser lo más corto posible y sí, la policía le puede pedirle el tique para comprobar que ha ido a la compra

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
Imagen de un control policial para ver que se cumplen las nomas del estado de alarma esta semana en Terres de l’Ebre. FOTO: JOAN REVILLASSACAR EL PERRO NO ES UN PASEO, EL RECORRIDO DEBE SER LO MÁS CORTO POSIBLE. FOTO: PERE FERRÉ

Imagen de un control policial para ver que se cumplen las nomas del estado de alarma esta semana en Terres de l’Ebre. FOTO: JOAN REVILLASSACAR EL PERRO NO ES UN PASEO, EL RECORRIDO DEBE SER LO MÁS CORTO POSIBLE. FOTO: PERE FERRÉ

A principios de semana, con el confinamiento recién inaugurado, Instagram comenzaba a llenarse de fotos de gente luciendo palmito y haciendo gimnasia o yoga en la terraza, la piscina y demás zonas comunitarias. Pero atención, ahora que comenzamos a hacernos expertos en esto del estado de alarma, toca saber que a la azotea solo se puede ir de uno en uno y a extender la ropa, por ejemplo, porque son espacios privados pero de uso público. Tampoco se vale subir escaleras para ejercitarse ni correr por el aparcamiento, En Calafell, sin ir más lejos, la policía local ya ha expedientado a ‘deportistas de zona comunitaria’.

Fuentes de la Guàrdia Urbana de Tarragona reconocen que es «una situación nueva para todos», pero saber lo que se puede hacer y lo que no, debería ser cuestión de sentido común Su trabajo también se ha multiplicado estos días y apelan a la conciencia. «Al menos por respeto al esfuerzo tremendo que están haciendo los sanitarios deberíamos ser estrictos en el confinamiento».

El miércoles el Gobierno endureció y modificó algunas medidas del estado de alarma y e jueves Interior avisó de que los días de «pedagogía» sobre el confinamiento se habían acabado, por lo que ordenó a todas las policías que intensificaran los controles.

Así pues, para los que piensan que «hecha la ley hecha la trampa», aquí hay algunas respuestas a las dudas más frecuentes para darse cuenta de que hay que tomárselo en serio. Buena parte de las dudas han sido resueltas gracias a las aclaraciones que va publicando, de hora en hora, Protecció Civil en su cuenta de Twitter.

A estas alturas es más que probable que haya escuchado un audio de WhatsApp donde una señora explicaba que, después de ir en su coche al supermercado, la policía local (no se identificaba l municipio) le había parado y le había pedido el tique de compra. También hay una versión de alguien a quien supuestamente han multado por no conservar el recibo de la gasolinera.

Desde la Guàrdia Urbana de Tarragona nos explican que no tienen constancia de que haya sucedido. No obstante, los cuerpos de seguridad sí que están en potestad de pedir éste o cualquier otro documento que crean necesario para verificar que la razón por la cual se está en la calle es cierta.

Valga decir que uno de los motivos por los que se puede salir a la calle es para ir a hacer las compras básicas y siempre evitando aglomeraciones. El Departament de Salut recomienda guardar una distancia de 1 a 2 metros entre personas.

Desde el miércoles los menores también pueden salir a comprar, pero la recomendación es clara, lo preferible es pedir a alguien que lleve las compras a casa o comprar por comercio electrónico. Protección Civil recomienda llevar a los niños a comprar solo si no hay nadie más en el domicilio y procurar que no entren en los establecimientos.

La red también se ha llenado de memes de perros agotados después de que sus dueños se aprovecharan de que sacarlos es una de las excepciones que contempla el decreto para darse largos paseos. Pero ojo, aunque desde la policía local dicen que no habrá nadie cronometrando cuántos minutos lleva fuera de casa el animal, lo que sí está claro es que no tiene sentido que si, por ejemplo «usted vive en la Plaça Imperial aproveche el paseo para irse al Balcó del Mediterrani». Hay que recordar que las mascotas solo puede sacarlas una persona el tiempo mínimo indispensable y manteniendo distancias de entre uno y dos metros con cualquier otra persona con la que nos crucemos.

Este fin de semana se intensificarán los controles para evitar la tentación de quienes quieran ir a pasar el fin de semana, o lo que quede de cuarentena, en su segunda residencia. Esto no está permitido, solo pueden ir quienes tengan allí la residencia habitual. Por ejemplo, si en una pareja uno de los miembros tiene en este sitio su residencia habitual y el otro no, solo podrá ir allí quien la tiene y lo puede demostrar.

Valga recordar que tampoco está permitido ir a la playa, los parques o el bosque.

La circulación en coche particular es de los aspectos que han despertado más dudas. Por norma general debe ir solo una persona. No obstante, se contempla que pueden ir un máximo de dos si el conductor acompaña a una persona que reside en su mismo domicilio o desarrollan actividad en el mismo centro de trabajo.

Además solo será posible en caso de uno de los desplazamientos permitidos (centro sanitario, trabajo o regreso al domicilio) y si la persona a la que lleva no puede conducir por sus condiciones particulares: habrá que poder demostrar esas circunstancias.

También está permitido que un conductor lleve en el vehículo particular a personas mayores, niños, dependientes o discapacitados que no tienen autonomía. En este caso pueden ir más de dos personas pero solo para los desplazamientos permitidos)

En los taxis también se debe ir de uno en uno a menos que sea para acompañar a una persona discapacitada, menor o ancianos.

Desde el miércoles se permite abrir los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, pero solo para atender a los transportistas de mercancías por carretera con el fin de asegurar el abastecimiento, pero no permite su «apertura al público en general».

Los cuidadores de personas dependientes pueden ir a los domicilios de éstas; es una de las excepciones que se contemplan en el decreto. En el caso de las personas que deben ir a trabajar fuera de casa y que no tienen nadie más que se encargue de sus hijos pequeños, la persona que los cuida habitualmente puede ir a la casa porque se entiende que es cuidado de menores de edad.

Está permitido llevar productos indispensables a los vecinos que, por sus características, no pueden hacer las compras por ellos mismos. En este caso se debe respetar la distancia de seguridad. También se puede tirar su basura respetando las mismas condiciones.

Una de las opciones de movilidad contempladas es ir al trabajo. Hasta ahora, no obstante, no existe ningún salvoconducto, certificado de movilidad o ni ningún otro documento oficial que se deba llevar para poder ir a pie o en cualquier vehículo. Se recomienda, eso sí, contar con un documento de la empresa en que se especifiquen los datos personales. En general se puede usar bicicletas o motocicletas para desplazarse en los casos permitidos también para ir a trabajar.

Todas las citas médicas y de fisioterapia no urgentes se están suspendiendo. Donde sí se puede ir es a donar sangre respondiendo a los llamamientos que hagan las autoridades sanitarias y guardando las medidas de precaución.

Se puede ir respetando las medidas previstas para evitar aglomeraciones y manteniendo las distancias. No se permite si el fallecido enfermó por COVID 19.

Los restaurantes deben cerrar al público pero está permitida la entrega a domicilio. En el caso de las panaderías pueden expender sus productos pero si, por ejemplo, pedimos un café, deberá ser para llevar.

Las peluquerías solo pueden atender a domicilio. Pueden abrir las tiendas de móviles, librerías y quioscos, pero cierran ferreterías, tiendas de recambios, inmobiliarias, locutorios y tiendas de cigarrillos electrónicos, pese a que si que abrirán las tiendas de tabaco.

La última instrucción insiste en que hay que salir de uno en uno. Incumplir las normas al salir o no hacer caso a los agentes de la autoridad puede implicar la detención.

Temas

Comentarios

Lea También