Fleabag, una magnífica comedia triste

‘Fleabag’. Estrenada su segunda temporada la pasada primavera en Prime Video, ha sido la grata sorpresa de los últimos premios Emmy

27 septiembre 2019 15:04 | Actualizado a 27 septiembre 2019 15:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando todo estaba preparado para que la gran protagonista el pasado domingo en la entrega de los premios Emmy norteamericanos fuera Juego de Tronos, que lo fue, resulta que se coló en la fiesta Fleabag una pequeña comedia británica de la BBC coproducida con Prime Video y que arrasó en todos los premios mayores a los que optaba, además de dos técnicos, llevándose un total de seis galardones: mejor serie, guion, dirección y actriz protagonista, todo ello en el apartado de comedia, dejando sin premio alguno a la gran favorita de la noche, la multipremiada en otros años Julia Louis-Dreyfus al frente de Veep, que este año se ha despedido tras la emisión de su séptima temporada (serie muy, muy recomendable por cierto). 

La responsable
La artífice de todo esto no es otra que Phoebe Waller-Bridge, creadora, guionista y protagonista de la interesantísima Fleabag. Esta serie es una divertida y emotiva comedia que nos muestra la mente de Fleabag (Phoebe Waller-Bridge), una mujer irónica, cínica, adicta al sexo, mala feminista, como ella misma se califica, y llena de dolor que intenta superar sus traumas y sobrevivir a su disfuncional familia. Tiene una hermana, Claire (Sian Clifford), a la que no se puede parecer menos en cuanto a personalidad y manera de afrontar la vida.

 

Claire es una triunfadora, aparentemente, en lo laboral y en lo personal, mientras que Fleabag apenas puede sacar adelante su pequeña cafetería y su vida sentimental vive en una constante montaña rusa. Chocan y discuten continuamente, pero en el fondo no pueden vivir la una sin la otra.

Su madre ha fallecido recientemente y su padre, interpretado por Bill Paterson, ha decidido rehacer su vida con la madrina de ambas, a la que da vida una magnífica Olivia Colman. Las dos hermanas apenas tienen relación con su padre ya que no soportan a la nueva pareja de su progenitor y como Fleabag es una mujer sin filtros en la boca, convierte cualquier reunión familiar en todo un campo de batalla, donde la brillante dialéctica que va soltando no deja títere con cabeza.

Excelentes guiones
La idea de Fleabag realmente nació como un monólogo de diez minutos pensado para ser interpretado dentro de un pequeño festival de comedia en Edimburgo por la propia Phoebe Waller-Bridge, pero como la historia más tópica del mundo, un ejecutivo de la BBC la vio actuar y le propuso hacer una serie. Por suerte para nosotros, la convenció.

Phoebe Waller-Bridge también es la creadora de otra gran serie, ‘Killing Eve’

Fleabag tiene dos temporadas de seis capítulos cada una, con una duración por capítulo de unos 25 minutos. Suficiente. En poco menos de hora y media por temporada Waller-Bridge nos hace reír, sentir lástima por ella, pensar que esta mujer no está muy bien de la cabeza, que su familia tampoco es que esté muy allá, y que todos los hombres que pasan por su vida tienen alguna tara mental, principalmente su novio en la primera temporada y el protagonista de la segunda, un cura católico interpretado por Andrew Scott, que da un juego increíble.

Pero sin duda el punto fuerte de las dos temporadas es la manera en que Waller-Bridge interactúa con el espectador. Fleabag rompe continuamente la llamada ‘cuarta pared’, mira a cámara directamente compartiendo con nosotros sus inquietudes y reacciones y con ello nos hace partícipes, y a la vez protagonistas, de su azorada vida. De diez el plano final del quinto capítulo de la segunda temporada. ¡Sublime!

El tono de humor ácido e irónico es constante durante las dos temporadas, el fino humor inglés se nota en cada una de las líneas de diálogo, tanto de la protagonista como del resto de personajes. Las situaciones totalmente rocambolescas y marcianas se suceden continuamente y parece que no podamos parar de sonreír mientras lo estamos viendo. 

Phoebe acaba de llegar a un acuerdo millonario con Prime Video para producir nuevas series

Fleabag se estrenó en 2016 y hemos tenido que esperar tres largos años para ver la segunda parte. Su creadora jura y perjura que será la última. Pero ¿quién quita que dentro de unos años la volvamos a ver para comprobar cómo le ha ido en la vida? Yo verdaderamente quiero saberlo.

 

Comentarios
Multimedia Diari