Floria asegura que ha archivado las diligencias abiertas a Oppida

El proyecto de la plataforma no convence al Ayuntamiento, que apuesta por un centro de creación artística

16 mayo 2017 17:46 | Actualizado a 16 mayo 2017 17:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La plataforma Oppida y la concejala del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, se han reunido hoy por primera vez, después de que la entidad ocupase el módulo 6 de la Tabacalera el pasado fin de semana. Floria ha informado a los miembros de Oppida que las diligencias abiertas el sábado por parte de la Guàrdia Urbana contra dos miembros de la plataforma por presuntos delitos de usurpación y de daños, han sido archivados, por orden de la misma concejala. «Esta vez, archivaremos las diligencias. El espacio ha quedado de manera correcta, y lo he tenido en cuenta. No entiendo esta acción como una ocupación rompedora, sino como una manera de crear conciencia y actividad. Si se repite, la cosa ya será diferente», asegura Floria, quien añade que «como concejala tengo la potestad de archivar unas diligencias de manera justificada». Por otro lado, Floria ha pedido a los representantes de la plataforma que «cuando quieran hacer una actividad, pidan, por favor, permiso, ya que las normas y las ordenanzas son para todas las entidades iguales».  


Lo que ha quedado claro en la reunión es que el proyecto de Oppida y el del Ayuntamiento son diferentes. Por su parte, la entidad quiere la cesión del M6 de la Tabacalera para llevar a cabo un centro sociocultural autogestionado. Por su parte, la edil ha explicado que la intención del Consistorio es que «la Tabacalera se convierta en la gran ciudad de la cultura clásica y, para la nave M6, hay previsto un centro de creación artístico. Lo que no queremos es que se convierta en un local de entidades». El portavoz de la plataforma, Pedro Redondo, ha asegurado que la idea del Ayuntamiento es un concepto «anacrónico y elitista. Nosotros apostamos por un centro artístico, pero también social y pedagógico». Por su parte, la concejala se ha comprometido a volver a valorar la propuesta de la plataforma.


Según Floria, antes de acabar este año, el plan funcional de la Tabacalera ya estará listo, «y, por lo tanto, se podrá comenzar a trabajar en el proyecto del M6 durante el primer semestre del 2018». Por otro lado, la concejala asegura que las entidades interesadas en presentar propuestas para la nave deberán participar en un concurso, «no podemos adjudicar el M6 a dedo», concluye Floria. Por su parte, desde Oppida, aseguran que «valoraremos la reunión en la asamblea, pero los plazos que ha presentado la concejala no nos satisfacen».

Comentarios
Multimedia Diari