Flower power reivindicativo en Tarragona

La Associació de Músics de Tarragona conmemora el sábado el 50 aniversario de Woodstock

20 junio 2019 16:38 | Actualizado a 20 junio 2019 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:


Los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969 cerca de 500.000 hippies se juntaron en una granja de Bethel, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), para pregonar la paz y el amor como forma de vida y mostrar su rechazo a la guerra del Vietnam. Fueron tres jornadas de intensa lluvia y de rock. El campo donde se celebró el Festival de Woodstock era un barrizal sobre el que los asistentes danzaban al son que marcaban ‘monstruos’ como Jimi Hendrix, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, The Band, Santana o Crosby, Stills, Nash & Young.

Cincuenta años después, su espíritu libre y desinhibido se trasladará a Tarragona: diez bandas de la provincia rememorarán este sábado (23.00 horas) aquel evento histórico en la Capsa de Música. Flower power a cargo de Fols, Guille + Graciano,  Mauricie Gene Band, Patricio y su vicio, San + Albert, Svtil, The Eightballs, Varones, Volunteers y 2UT. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de 450 personas. El concierto está organizado por la Associació de Músics de Tarragona (aMt) para conmemorar la Fiesta de la Música (el día oficial es el 21 de junio pero la aMt la retrasa esta vez al sábado).

«Woodstock fue el primer gran festival de rock de la historia. Y su mensaje sigue estando vigente. Hemos avanzado en la integración del colectivo LGTBI y en la mayor presencia de las mujeres en cargos de poder, pero sigue habiendo guerras cada vez más deshumanizadas. La canción Hey Joe de Hendrix critica la tala de árboles en la selva y ahora tenemos el mar lleno de microplásticos», dice Miguel Alberto Cruz, miembro de la aMt y de 2UT.

Cada grupo interpretará tres o cuatro temas de los que sonaron en el festival. Para acabar, una formación all star, compuesta por músicos de distintos conjuntos, ofrecerá un popurrí. «Las versiones serán fieles a las originales», cuenta Cruz. En dos horas y media aproximadamente se condensarán las 32 actuaciones que tuvieron lugar en 1969. «Sin las bandas que tocaron en Woodstock no entenderíamos el rock que nos ha llegado a nosotros. Sin Neil Young no habría habido grunge, sin The Who no existiría Metallica y sin Hendrix no estaría Living Colour», considera Cruz. Y eso que, pese a estar invitados, no acudieron a la cita figuras como Bob Dylan, The Beatles, The Doors, Led Zeppelin, The Byrds o King Crimson.

Tributos por consenso

La Associació de Músics de Tarragona celebra la Fiesta de la Música desde el año 2000, y desde 2007 lo hace con un concierto tributo: ha homenajeado a The Beatles, Rolling Stones, Queen, Bob Marley, Pink Floyd, David Bowie, Madonna o Bruce Springsteen. «La temática de cada año la elegimos por consenso entre los socios. Somos asamblearios», asegura Cruz. La entidad está compuesta por 750 músicos, de los que 72 son activos y participan en las decisiones. 

El concierto del sábado será, ante todo, un evento festivo pero también tendrá una importante carga reivindicativa. «Queremos dar a conocer las magníficas propuestas musicales que tenemos en Tarragona y, a la vez, defender la denostada profesión del músico. ¿Por qué hay salas que pagan al camarero y al técnico de sonido y al músico no o lo hacen con taquilla inversa? Hay que luchar para que se contrate a los músicos legalmente», concluye Cruz.

Comentarios
Multimedia Diari