Fomento estudia que los camiones no pasen por la N-240

El Gobierno descarta liberar el peaje de la AP-2. En cambio está abierto a implantar bonificaciones entre Les Borges Blanques y Lleida

25 enero 2018 10:17 | Actualizado a 25 enero 2018 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Fomento quiere que los camiones dejen de pasar por las carreteras nacionales en aquellos tramos en los que el trazado de una autopista discurre en paralelo.

La propuesta ya está aprobada en la N-340 –y de hecho ya debería estar en vigor–, y ahora prevé implantarse esta misma solución en la N-240 entre Les Borges Blanques (Lleida) y Montblanc.

La intencionalidad del Gobierno ha podido conocerse a raíz de una pregunta realizada en Madrid por parte del diputado de En Comú Podem y alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso.

En la respuesta facilitada por el Gobierno se asegura que «Fomento está analizando implantar medidas de desvío de vehículos pesados en la autopista AP-2». Ésta añade también que la actuación irá «acompañada de compensaciones en forma de bonificaciones de peaje para este tipo de vehículos». 

Alonso reconocía que «estamos trabajando para solucionar la conflictividad y siniestralidad, tanto de la N-340 como de la N-240, a pesar de que ésta no es la opción que nosotros defendemos».

Esta formación es partidaria de rescatar las autopistas y eliminar las barreras de peaje de forma que el Estado siga haciéndose cargo de su gestión

Además ven con buenos ojos que pueda establecerse un sistema de pago, tipo euroviñeta, que pueda hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de estas carreteras. Una opción que desde la Generalitat de Catalunya ya se está estudiando y que Fèlix Alonso considera que «debería aplicarse en todo el Estado».

El Ejecutivo Central no está dispuesto a rescatar esta autopista. Así lo asegura el documento escrito que ha dado a conocer el altafullense y en el cual se manifiesta que la liberación «es una opción difícil de acometer por su elevado coste».

Y lo justifica debido al «equilibrio económico financiero que la administración viene obligada a mantener».

Fomento apunta que la política del Gobierno en materia de autopistas de peaje «es fomentar el uso de estas infraestructuras con el menor coste para el usuario». 

La Generalitat y los alcaldes del territorio acordaron con Madrid que los camiones deberán abandonar la N-340 en su paso por nuestro territorio.

Por su parte, los turismos podrán utilizar la autopista de forma gratuita en los desplazamientos internos que se hagan en un mismo día.

La medida se había anunciado para el 1 de enero, pero no hay un calendario.

Comentarios
Multimedia Diari