Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fomento no aumentará las bonificaciones para los camiones

No descarta una adecuación de las áreas de descanso «si el servicio se resiente»

Núria Riu

Whatsapp
El tráfico de camiones por la autopista ha aumentado considerablemente en los últimos meses. FOTO: DT

El tráfico de camiones por la autopista ha aumentado considerablemente en los últimos meses. FOTO: DT

El Ministerio de Fomento descarta aumentar las bonificaciones que perciben los transportistas que de forma obligatoria tienen que circular por la autopista. Así lo especificó el departamento que dirige José Luis Ábalos en una pregunta escrita de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso. En ésta también se asegura que «no se prevén otras medidas compensatorias para las empresas de transporte y autónomos afectados por el desvío». 

La senadora republicana Laura Castel considera que estas bonificaciones deberían ser del 75% para los camiones que cubren un largo recorrido y del 100% para los desplazamientos internos. Precisamente este 75% es el que se paga en La Rioja, a donde el gobierno autonómico aporta una partida adicional a las compensaciones del Estado, que son las mismas. Pese a ello, Castel considera que «el titular de la infraestructura es el Estado y si hay dinero para rescatar autopistas, el desvío obligatorio no tiene porque pagarlo la comunidad autónoma». 

La formación hacía una segunda pregunta, en este caso relacionada con la adecuación de las áreas de descanso de las autopistas. Es una cuestión sobre la que ha insistido el sector del transporte, ya que desde que se puso en marcha el desvío de los camiones se detectó que no había suficientes espacios vigilados, con las condiciones de salubridad adecuadas. Al respecto, el Gobierno deja la puerta abierta. «Es una cuestión no descartable que dependerá de la evolución de la demanda y sobre la que el servicio de inspección de la autopista, que controla la explotación, deberá alertar si dicha explotación se resiente», afirma el documento. 

Para el diputado en el Congreso de esta formación, Jordi Salvador, «una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Se confirma una vez más la decepción y que la respuesta que se ha dado a una reivindicación del sector es insuficiente», concluye.

Temas

Comentarios

Lea También