Fomento no prorrogará la AP-7 pero no garantiza su gratuidad

Entre las opciones, que pase a manos públicas sin peaje, que la asuma una empresa estatal con pago por uso o volver a sacarla a concurso

19 mayo 2017 17:12 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las concesiones de autopistas del Estado que vencerán entre los próximos tres y cinco años no se prorrogarán. Así lo explico el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, quien reiteró el compromiso que ya adquirió su predecesora en el cargo, Ana Pastor. Ahora bien, el titular de Fomento no detalló qué modelo de explotación tendrán estas vías: si se mantendrán en manos públicas sin peaje, si pasarán a una empresa estatal con pago por uso o si se volverán a sacar a concurso para que las explote de nuevo la iniciativa privada.

Entre las que primero caducarán está la AP-7 desde Tarragona a Alicante, el principal corredor viario del Mediterráneo. Gestionada por Aumar (filial de Abertis), esta infraestructura fue construida entre 1967 y 1975, y pese a que estaba previsto que su concesión finalizara en 1998, ésta se ha renovado en tres ocasiones.

Dos años más tarde, es decir en 2021, expiran otros dos contratos que son el de la AP-7 hasta La Jonquera, además de la AP-2. Un trazado, este último, que podría convertirse en la alternativa al desdoblamiento de la N-240.

Sobre el futuro de estas vías, De la Serna fue poco concreto. Habló sobre el respecto en el Congreso, preguntado por la diputada de ERC Teresa Jordà. El ministro dijo que «Fomento no contempla a corto plazo prorrogar los plazos de concesión de las autopistas catalanas ni de ninguna otra». «La provisión –prosiguió– es que cuando venza el plazo, la autopista revierta al Estado, que decidirá en ese momento la forma de explotarla».

Durante su intervención, Jordà recordó que «la inversión inicial del tramo de la AP-7 entre Molins de Rei y Martorell ha sido pagada 80 veces». La congresista republicana recordó también desde la tribuna de oradores que el 56% de la recaudación de 2014 en las autopistas de peaje de titularidad estatal se hizo en Catalunya.

Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas el ministro dé a conocer sus intenciones respecto al traspaso de los vehículos pesados de la N-340 a la AP-7 a partir de un sistema de bonificaciones.

Comentarios
Multimedia Diari