Fomento retrasa a abril de 2018 las pruebas del Vandellòs-Tarragona

El nuevo ministro alarga un nuevo año la demora de los trabajos coincidiendo con su primera visita a Catalunya

19 mayo 2017 16:50 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En su primera visita a Catalunya, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció que el tramo del Corredor del Mediterrani entre Vandellòs y Tarragona entrará en funcionamiento en fase de pruebas «en abril de 2018». El ministro ha sumado un nuevo año de demora para la puesta en funcionamiento respecto a la última fecha que había dado a conocer su predecesora en el cargo, Ana Pastor, quien la pasada primavera aseguró que éste entraría en marcha el primer trimestre de este año.

De la Serna hacía estas declaraciones en el marco de su primera reunión con el titular de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull. De la Serna expresó el «firme compromiso» del Gobierno con esta infraestructura que calificó de «estratégica» y «esencial» tanto para Catalunya como para el conjunto de España. Reconoció que se han encontrado problemas técnicos, que dijo que han tenido difícil solución mientras el gobierno del PP ha estado en funciones.

Por ello, el ministro dijo que quería ser «prudente y realista» con la nueva fecha y que no tomará compromisos sin tener la certeza de que se podrán cumplir.

Sin embargo, la noticia generó quejas desde este territorio. El portavoz de la asociación Promoció del Transport Públic (PTP) en las comarcas de Tarragona, Daniel Pi, lamentaba que «si finalmente se confirma esta fecha demuestra que no se está dando prioridad a uno de los principales cuellos de botella de la red ferroviaria española, lo que, después de más de 35 años de obras en ejecución, demuestra nuevamente la desatención hacia este territorio».

Pi afirmó que es una decisión que «no se entiende». «Si está acabado, lo único que falta es la catenaria, que dejan para el final, para que no la roben, pero la obra está hecha y esto lo único que quiere decir es que no van a gastar ni un euro el próximo año en este tramo, porque si realmente hubiera voluntad, en mayo podría estar funcionando».

Por su parte, el portavoz de la Plataforma per la Defensa d’un Ferrocarril Públic de Qualitat (Pdf.Camp), Carles Montejano, mostró sus dudas de que finalmente en primavera del año que viene las obras estén finalmente acabadas. «Es vergonzoso que nos estén hablando aún de estos plazos, con la demora que llevan. No podemos estar de acuerdo de ninguna manera».

Montejano recordaba que recientemente se publicó en el BOE la anulación de un contrato para el balastro de este tramo. «Entendemos que detrás hay cuestiones presupuestarias y que si antes se priorizaba Galicia ahora irá a Santander».

De hecho, la demora en un año de este proyecto tendrá una implicación para los usuarios de la R-16. Y es que, supone que se mantendrá como mínimo un año más la suma adicional de tiempo que la Generalitat incorporó en los nuevos horarios de esta línea.

Coordinador del Corredor

Por otro lado, De la Serna dijo que «en pocos días» se dará a conocer quién ocupará el cargo de coordinador del Corredor del Mediterrani, una figura «excepcional» creada para tener «capacidad de interlocución y capacidad ejecutiva» con la idea de dar el impulso necesario a la obra.

El conseller Rull aseguró que, a pesar de que el ministro ya le había comunicado que tenían a la persona elegida, el Govern «pondrá nombres encima de la mesa». De la Serna contestó asegurando que la persona elegida será cercana tanto a Catalunya, como a València, Murcia y Andalucía.

Rull avanzó que durante este mes habrá una nueva reunión de la mesa estratégica del Corredor del Mediterrani con la sociedad civil catalana.

Comentarios
Multimedia Diari