Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fomento señala como vía peligrosa la T-11 de Tarragona a Les Gavarres

La autovía hasta el polígono queda declarada Tramo de Concentración de Accidentes. Hay uno a la semana con víctimas. Al día pasan 41.000 conductores. Se reclama más precaución

Raúl Cosano

Whatsapp
La señalización, recién instalada, en la T-11 hacia los barrios de Ponent. Foto: Pere Ferré

La señalización, recién instalada, en la T-11 hacia los barrios de Ponent. Foto: Pere Ferré

Pasan más de 40.000 vehículos cada día. Son casi tres kilómetros en los que hay cuatro rotondas, incluida la macroglorieta de Les Gavarres, a veces objeto de confusión para el conductor que no conoce el lugar. Es la T-11 en Tarragona, una vía principal para llegar desde el centro de la capital a los barrios de Ponent pero también para alcanzar el polígono comercial de Les Gavarres o para llegar a Reus. Si usted circula por ahí sepa que tiene más posibilidades de sufrir un percance y debe extremar la precaución. 

El Ministerio de Fomento ha declarado esa vía como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA), el tercero que hay en las carreteras de la provincia. Desde hace unos días, se ha instalado la señalización correspondiente, cerca de la llamada rotonda de Europa, que da acceso a esta autovía desde Tarragona, y tres kilómetros más allá, una vez pasadas Les Gavarres y cerca del edificio 112 y del Consorci d’Aigües de Tarragona. De esta forma, «los usuarios podrán identificar claramente que están circulando por uno de estos tramos y tomar las debidas precauciones», sostiene Fomento.

«Se cataloga así por comparación, porque ha habido más accidentes en tramos similares», explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, que aclaran: «El problema puede estar en el número de rotondas. Se trata de accidentes leves, golpes que no van más allá». Sin embargo, los organismos oficiales señalan el peligro de esta autovía. La Dirección General de Carreteras (DGC) de Fomento utiliza el concepto de TCA para referirse a los «puntos peligrosos de su red». 

Así, en la identificación de estos tramos, como pasa en Tarragona, se tienen en cuenta la accidentalidad con víctimas, el tipo de carreteras o el tráfico soportado por la vía, muy elevado en este caso. 

Entre otros perfiles, incluye buena parte de los desplazamientos que se realizan entre Tarragona y Reus. «Casi cada día hay en alguna rotonda algún choque. Son accidentes pequeños y percances de chapa entre vehículos», dice Antonio, un usuario de Tarragona que se desplaza a Reus dos veces a diario para trabajar. 

En ese tramo señalizado se produce casi cada semana algún accidente con víctimas. En los dos últimos años, el número de accidentes con víctimas ha subido un 16%, al pasar de los 43 de 2016 a los 49 del año pasado, según cifras de Trànsit. En 2017 hubo 50 percances de este tipo y en lo que llevamos de año la estadística es de 28 y sigue, por tanto, un ritmo similar: un accidente a la semana, pero solo contando aquellos en los que ha habido víctimas. 

La cifra global se estima mucho mayor. Un ejemplo de ello: sólo en la controvertida macrorotonda de Les Gavarres se producen ocho accidentes al mes, según reconoció en su día el inspector responsable del Àrea Regional de Trànsit de Mossos d’Esquadra del Camp de Tarragona, Antoni Vilafranca. La mayoría de percances acaban con un parte amistoso y a casi todos acuden los Mossos «porque, al haber mucha circulación, existe un gran peligro y los afectados llaman al 112», según señala el responsable policial. 

Señalización por duplicado
De hecho, la señalización de TCA, ya en marcha, en el sentido de Reus a Tarragona avisa al conductor a escasos metros de llegar a la gran rotonda, por lo que se pretende que reduzca la velocidad y que tome precauciones antes de encararla. Los carteles, tanto en catalán como en castellano, avisan con el mensaje explícito de ‘precaución’, y por duplicado, empleando los dos idiomas. 

«Creo que hacen bien en poner estas señales porque cuando paso por ahí con el coche no termino de estar seguro. Por las rotondas circulan peatones que van a las parcelas junto a la carretera o a veces pasa gente con chatarra. La iluminación a veces no es la mejor, porque en algunas partes hay farolas que están apagadas por las noches», explica un tarraconense usuario diario de esta autovía. 

Otros conductores consideran que la señalización y las condiciones de la carretera son adecuadas pero se topan con uno de los desencadenantes de accidentes, el factor humano, clave por ejemplo a la hora de cumplir las normas cuando se circula por una de las rotondas que hay en el tramo. «Hay muchas imprudencias. Pasan los años y los conductores no terminan de circular bien por las rotondas», explica Carles Oliver, presidente de la asociación de autoescuelas en la provincia. 

La T-11 es una de las vías más transitadas de la provincia. En los puntos kilométricos incluidos en el tramo, la Intensidad Media Diaria se cifra en 40.938 vehículos, según estadísticas del Ministerio de Fomento. De ellos, unos 38.000 son vehículos ligeros y alrededor de 2.000 son pesados. 

La nueva categoría de este tramo se añade a toda la serie de mejoras implementadas por Fomento, a partir de los informes de organismos como Mossos d’Esquadra. Especialmente intensa ha sido la intervención en la rotonda, la única del Camp de Tarragona con tres carriles y hasta 26 entradas o salidas. Entre otras medidas, se mejoró la señalización de la reducción de velocidad, se colocaron bandas rugosas unos 200 metros antes de la glorieta, se instalaron ‘new jersey’ en el interior para proteger que los vehículos no cayeran a la A-7 e incluso se montaron taludes de arena. 

El de la T-11 es el tercer tramo de concentración de accidentes establecido por Fomento en la provincia y el primero en un autovía. Los otros están en la N-340, ubicados entre Torredembarra y El Vendrell, y en la N-240, localizado entre Valls y Vallmoll. 

Temas

Comentarios

Lea También