Fomento volverá a licitar dos tramos del Corredor por problemas 'irresolubles'

Afectan al conjunto del trazado en la demarcación de Tarragona

26 mayo 2017 14:32 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, anunció que el Ministerio de Fomento rescindirá los contratos de los tramos del Corredor del Mediterrani desde Castellbisball a Castelló por «dificultades» en el proyecto. Gómez-Pomar aseguró que las resoluciones de los contratos no deben afectar a los plazos para finalizar la obra, que debe estar terminada a finales de 2019 para iniciar entonces las circulaciones en pruebas y homologaciones, según se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien apuntó que el tramo catalán del Corredor del Mediterrani estaría acabado en 2020.
Gómez-Pomar afirmó que el Gobierno procederá a «la inmediata licitación» de estos tramos después de resolver los contratos. Lo hizo en el marco del IV Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo, organizado por ‘Expansión’. 

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, respondía al anuncio hecho por el representante del Gobierno estatal. «Aquí hay un problema, esto no es normal y genera incertidumbre», lamentó Rull. «Necesitamos certezas y datos claros, saber cuáles son los problemas de tramitación administrativa, ya que Fomento ha reconocido que no se trata de una cuestión de recursos. Pelearse es muy poco productivo, es necesario que pasen cosas», añadió el titular de Territori.

Es ‘agotador’
Rull lamentó que el tema del Corredor es «agotador» pero «no conseguirán cansarnos» y añadió que el proyecto «es una batalla silenciosa e intensa para hacer girar la inercia de la concepción radial y centralista del Estado». 

Por su parte, la consellera d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, reiteró que el Corredor del Mediterrani sigue siendo «una asignatura pendiente» para mejorar la conectividad ferroviaria de territorios que comparten «una cultura» y la necesidad de «mejorar su competitividad». Salvador criticó que el desarrollo de varios tramos del Corredor se están haciendo en paralelo a sus conexiones con la red radial, «que no tiene nada de Corredor del Mediterrani».

'Aquí hay un problema, esto no es normal y genera incertidumbre para nuestras empresas'

Sin embargo, Gómez-Pomar defendió que el Corredor del Mediterrani tiene «un grado de ejecución elevado» y que el Estado ya ha invertido 13.500 millones de euros de los 17.000 millones previstos para finalizar el proyecto. El representante de Fomento también aseguró que al margen de los tramos Castellbisbal-Martorell y Vandellòs-Castelló el resto funcionan «con normalidad», tanto en Catalunya como en València y Murcia. 

‘Rigor y compromiso con el calendario’
«Ahora que ya tenemos calendario, reclamamos rigor y compromiso en su cumplimiento». Así lo defendió en presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, quien, durante su intervención, pedía «altura de miras». «Las infraestructuras deben planificarse pensando en un crecimiento futuro, no a partir de las necesidades actuales. El Corredor del Mediterrani no tiene que dar respuesta a las necesidades de hoy sino que debe prever y permitir crecimientos futuros», indicó.

 

Andreu reivindicó el papel  de Tarragona como segunda área logística industrial de Catalunya y primer site del sur de Europa. «El puerto tiene las instalaciones a punto para crecer, pero tenemos dos handicaps, el elevado coste de la energía y las infraestructuras externas al puerto, lo que dificulta la captación de nueva inversiones», indicó el presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari