Forcadell pide el traslado a la prisión del Catllar

El traslado se hará previsiblemente a finales de la próxima semana
 

15 julio 2018 17:49 | Actualizado a 24 julio 2018 19:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, será trasladada a petición propia a finales de esta semana en la prisión de Mas Enric, ubicada en el término municipal de El Catllar. Así lo confirmó ayer un portavoz del Departamento de Justicia de la Generalidad.

Carmen Forcadell, nacida en Xerta y que ingresó hace diez días en prisión del Puig de les Basses, en Figueres, junto con la ex consellera de Trabajo Dolors Bassa, ha solicitado el traslado de centro penitenciario a través de su abogada , Olga Arderiu, para estar más cerca de su familia.

El Comité de Defensa de la República (CDR) del Catllar, según avanzó ayer el diario digital Elnacional.cat, quiere organizar un acto de bienvenida a Carmen Forcadell, «con dos convocatorias para el día que se haga el traslado».

Una convocatoria sería por la mañana, «para mostrar apoyo cuando llegue el vehículo con Carmen Forcadell, y otra por la tarde, cerca de la prisión, y con la presencia de representantes políticos y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium cultural », según el mencionado digital. Estos actos de bienvenida se han hecho con los traslados de todos los presos políticos el día que llegaron desde Madrid.

Carmen Forcadell y Dolors Bassa ingresaron el 23 de marzo en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco después de que el juez Pablo Llarena las citara para comunicarles el procesamiento por rebelión y malversación. Previamente, la expresidenta de la cámara catalana ya había pasado una noche en prisión tras declarar en el Tribunal Supremo. El juez la dejó salir al día siguiente cuando se pudo pagar la fianza de 125.000 euros que fijó para evitar la cárcel.

Presión de los CDR a Torra

El centenar de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que el sábado ocuparon la antigua cárcel Modelo de Barcelona desconvocaron ayer domingo la protesta y emplazaron al presidente de la Generalitat, que el sábado por la noche los visitó, que «materialice» sus demandas.

A través de sus cuentas oficiales en Twitter, los CDR manifestaron que, «desde el pueblo, organizados, hemos vuelto a demostrar nuestra fuerza con esta acción, y que juntos lo podemos todo». «Hemos decidido desconvocar el empleo para volver a nuestros barrios, pueblos y ciudades para seguir tejiendo poder popular», anunciaron ayer.

Poco antes de la manifestación que el sábado reunió en Barcelona decenas de miles de personas -110.000 según la Guardia Urbana- para exigir la libertad de los cargos electos presos o huidos en el extranjero, activistas de los CDR ocuparon la Modelo, emulando la toma de la Bastilla que dio inicio a la Revolución Francesa en 1789 y que precisamente se conmemoraba sábado.

Los CDR «reclamamos al presidente (Torra), más allá de venir a la Modelo ayer (sábado) por la noche a dar muestras de apoyo simbólico, que materialice las demandas de los CDR". Estas demandas al presidente de la Generalitat las concretan, también en un tuit, de la siguiente manera: «Desplegar la República y desobedecer las imposiciones del Estado español; la libertad de las presas políticas. No las queremos cerca, las queremos libres, y el posicionamiento de la Generalitat por la absolución y el archivo de todos los encausados los CDR ».

Comentarios
Multimedia Diari