Fotogalería: Crecen de forma alarmante los vertederos ilegales en Tarragona

“Hasta ahora hemos puesto sanciones de 4.001 euros por la ley de residuos. Pero como que estos vertidos incontrolados nos cuestan mucho dinero, estamos valorando en próximas sanciones incorporar a la multa el coste de la limpieza del vertedero", afirma el conseller de Limpieza, Jordi Fortuny

04 noviembre 2020 12:26 | Actualizado a 04 noviembre 2020 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona ha incoado -desde diciembre de 2019- 20 expedientes sancionadores por incumplimiento de la ley de residuos. Todas las sanciones son hechos probados puesto que han sido denunciados por agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Guardia Urbana, bien porque los dispositivos de paisano que se montaron para controlar los vertederos ilegales pillaron los autores o porque disponen de imágenes y vídeos que confirman el vertido de residuos. 

El departamento de Limpieza y la Unidad de Medio Ambiente de la Guardia Urbana también tiene en marcha 20 sanciones de 4.001 euros por constituir vertidos incontrolados en lugares no habilitados: una sanción ya está cobrada, 2 más en trámite de pago y, las otras, siguen la tramitación administrativa. Por vertidos incontrolados entendemos vertidos de muebles y residuos diversos de una vivienda, vertido de escombro, grandes cantidades de maderas y cualquier otra acumulación de residuos en lugares no habilitados.  

“Hasta ahora hemos puesto sanciones de 4.001 euros por la ley de residuos. Pero como que estos vertidos incontrolados nos cuestan mucho dinero, estamos valorando en próximas sanciones incorporar a la multa el coste de la limpieza del vertedero, puesto que lo permite la Ley de Residuos. El objetivo de estas sanciones es acabar con los diversos vertidos incontrolados que se encuentran en varios puntos del término municipal de Tarragona, como los que hay al PP9, Terres Cavades, polígonos, camino del Llorito, camino de la Patrió de Bonavista, etc. Además de sancionar, retiraremos los residuos y pondremos un cartel advirtiendo que las sanciones pueden ser como mínimo de 4.001 euros. La ciudadanía tiene recursos para hacer las cosas como tocan y estos pasan por el Telèfon Verd. En algunas infracciones muy graves estamos valorando aplicar el coste de la limpieza del vertedero, más posibles daños y agravios al medio ambiente, tal como prevé la ley”, explica el conseller de Limpieza, Jordi Fortuny. 

Limpieza de los vertederos 

Así mismo, del departamento de Limpieza Pública tiene previsto limpiar este diciembre todos los vertederos ilegales (periódicamente ya se está haciendo) pero la novedad es que se colocará un cartel informativo y se controlará como evolucionan cada uno de los puntos detectados. Hace unos meses, el Ayuntamiento de Tarragona tuvo que asumir el coste de hasta 80.000 euros por la limpieza de un vertedero incontrolado.  

Otra de las novedades es que este mes de noviembre se permitirá la entrada al vertedero fijo en la calle del Cobre a las actividades económicas que hacen los vertidos. Una medida más para acabar con los residuos incontrolados.  

Además de las sanciones administrativas por la ley de residuos, Guardia Urbana y el Departamento de Limpieza Pública continúan realizando sanciones por incumplimiento de la ordenanza municipal de Convivencia ciudadana y uso de los espacios públicos y artículos que restan vigentes de limpieza pública o medio ambiente. 

El incumplimiento del artículo 98.3 y conlleva una sanción de 300 € que corresponde al abandono de residuos voluminosos sin permiso y en lugar no autorizado, una actitud incívica que ha ido en aumento desde el confinamiento por la COVID-19. Por este motivo, la Guardia urbana ha sancionado a 103 personas que ha pillado tirado residuos voluminosos fuera de lugar y junto a los contenedores sin permiso. 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que para tirar este tipo de residuos se puede solicitar cita previa por EPP y llamando al teléfono verde, que ha aumentado el servicio. Desde hace unos meses se ha doblado este servicio, pasando de 25 peticiones diarias y a 50. De martes a sábado se pueden tirar este tipo de residuos, limitándolo a 5 como máximo, entre las 20 y las 22 horas. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Tarragona establece este horario para evitar que haya objetos muy voluminosos ocupando la vía pública, por ejemplo impidiendo el paso por la acera de personas con movilidad reducida, cochecitos de bebés, etc). 

Comentarios
Multimedia Diari