Fragadis no construirá de momento en el antiguo CRAE Sant Josep

Los trabajos de demolición del edificio ubicado en la calle Pintor Ignasi Mallol se encuentran en un estado muy avanzado, aunque falta la autorización para actuar junto al acueducto

20 febrero 2019 09:47 | Actualizado a 20 febrero 2019 09:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando este martes, 19 de febrero, se cumplieron siete meses de la ocupación ilegal del antiguo CRAE Sant Josep, la demolición del inmueble se encuentra avanzada. Desde el exterior aún pueden apreciarse las paredes del edificio. Sin embargo, lo que esconden los muros es una superficie prácticamente llana de la que se está borrando cualquier elemento que pueda considerarse peligroso.

Según ha explicado a este rotativo la empresa propietaria, la primera fase de la intervención se encuentra en un estado muy avanzado. Fragadis asegura que «se está dejando el espacio lo más limpio posible para evitar problemas de salubridad o para que, si a un niño se le ocurriera entrar no esté expuesto a ningún peligro». La decisión se tomó pensando en la piscina que había en el interior y que quedaba abandonada. 

La empresa de distribución afirma que la intervención se puso en marcha inmediatamente después de la adquisición del espacio, durante el mes de julio. En aquellos momentos, la empresa Marfallo Sociedad Limitada ya solicitó la licencia para llevar a cabo la obra en el número 1 de la calle Pintor Ignasi Mallol. 

No hay una calendario para la finalización de la intervención. Según ha explicado la compañía, la segunda fase del proyecto no puede iniciarse hasta que obtengan el permiso por parte del Ayuntamiento. Y es que, el interior esconde un tramo del acueducto de la Mina de l’Arquebisbe, que está catalogado como Bé Cultural d’Interès Local. Esto supone que tanto la administración local como la Generalitat deben supervisar la intervención, de cara a su conservación y control arqueológico. 

La propiedad ha explicado que, de momento, no tiene previsto ningún proyecto en este solar. Cuando acaben los trabajos de demolición, quedará la estructura del acueducto y se dejará por urbanizar. 

En el plan general, esta parcela se denomina PA-64. Comprende una superficie de 5.785 metros cuadrados en forma de triángulo, que delimita con las calles Pintor Pallol, de les Arcades y la carretera del Cementiri. Toda esta isla estaba destinada a equipamientos. Ahora, el POUM determina que esta parcela tendrá una superficie aproximada de 1.750 metros cuadrados –en el costado más próximo al depósito municipal de vehículos– como zona verde. De esta manera, quedarán al descubierto los restos arqueológicos.

Dieciocho tiendas
Los otros 3.725 metros cuadrados de superficie de este plan parcial, pueden tener un uso hotelero, comercial, restauración, educativo y sanitario, entre otros. Así es que Fragadis podrá construir un nuevo supermercado y continuar su expansión en la zona. La empresa afirma que no contempla esta posibilidad de forma inmediata. 

Los supermercados Spar han ganado presencia en Tarragona, de acuerdo con los planes de expansión de la compañía. Actualmente cuenta con dieciocho establecimientos en la ciudad. No obstante, los planes de crecimiento están paralizados. El pasado mes de septiembre adquiría la empresa alicantina masymas, con casi unos sesenta supermercados, por lo que, mientras se digiere la operación se ha dejado en stand by cualquier nuevo proyecto. 

Si la empresa frena sus planes de expansión, en estos terrenos también podrían construirse viviendas. Así lo contempla el plan general, que tan solo establece que su altura no podrá alterar la visual del conjunto formado por el auditorio del Camp de Mart y de las Muralles. En todo caso, la Comissió de Patrimoni deberá dar su aprobación antes de que pueda otorgarse la licencia correspondiente.

Comentarios
Multimedia Diari