Francis Nuñez: «Presentamos un poema visual que canta a la diversidad»

Mestizaje en danza. El director artístico de flamenco tarraconense juega en casa esta noche para la puesta de largo de su nuevo espectáculo; ‘Eclipse. Viaje de ida y vuelta’    

22 febrero 2019 11:25 | Actualizado a 22 febrero 2019 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El ciclo ‘Tarragona sona flamenc’ se cierra este viernes con el broche de oro del estreno del espectáculo ‘Eclipse. Viaje de ida y vuelta’. Horas antes de su estreno, hablamos con su director, Francis Nuñez.

Después de meses de preparación, por fin esta noche llega a los escenarios ‘Eclipse. Viaje de ida i vuelta’. ¿Qué se encontrarán los espectadores que vayan a disfrutarlo?
Verán un espectáculo que parte de una experiencia vital, pero que se representa a través de una coreografía que, en cierto modo, cuenta un viaje. Nuestra propuesta en ‘Eclipse. Viaje de ida y vuelta’ es la de mezclar influencias andaluzas y catalanas y mostrar como los artistas de los dos lugares se han influenciado a lo largo de los años, se han nutrido los unos a los otros. A partir de este diálogo hemos creado un espectáculo que báscula en los dos puntos. 

Ha mencionado la palabra diálogo. ¿Qué dos partes podremos ver representadas?
El montaje descansa alrededor de binomios. Hablamos, por ejemplo, de la ir y volver, de la tierra y el mar, del sol y la luna. Mostramos muchos elementos de nuestra cultura mediterránea. En la sinopsis del espectáculo nos referimos a una de las ideas clave del montaje, como es el eterno retorno. Evocamos un tránsito a través de elementos tan distintos como un tren, o un útero materno, que trazamos con movimientos plásticos. La propuesta bebe del romanticismo y del surrealismo y muestra las relaciones culturales entre artistas andaluces y catalanes, que se nutren unos de otros.

Antes ha contado que el espectáculo parte, de alguna manera, de su experiencia personal. ¿De qué manera está presente?                                    El punto de partida ha sido mi historia familiar. Mi padre falleció hace ocho años y, desde entonces, la idea de crear una propuesta que contara cómo mis familiares llegaron de Córdoba a Tarragona y como, posteriormente, yo mismo me trasladé a Andalucía de nuevo. Como queremos mostrar en esta propuesta, es la narración de un viaje de ida y de vuelta. Además, uno de los ejes centrales es la figura materna, que funciona  como un vehículo sobre el que contar la historia. 

Una propuesta tan compleja requiere un gran equipo de personas para llevarlo a cabo...                                                                                                  El espectáculo cuenta con un equipo de cerca de treinta personas en el escenario, 22 de las cuales son bailarines. ‘Eclipse’ cuenta con un gran equipo entre el que destacan Adelaida Guerrero y Tato Romero, que seleccionaron a un equipo de bailarines de Tarragona que tienen su papel en el montaje, en el que destaca un futuro talento como es del Yoel Vargas. También hemos contado con Vanesa Valero y Gonzalo Quintero como primeros bailarines. La parte musical está compuesta con mucha delicadeza, así como la creación audiovisual.  

El espectáculo cierra el ciclo ‘Tarragona sona flamenc’. ¿Qué representa poder estrenar esta propuesta en la ciudad en la que ha crecido?
Significa orgullo y agradecimiento, ya que ‘Eclipse. Viaje de ida y vuelta’ es una coproducción con el Ayuntamiento de Tarragona. Personalmente, siempre había echado en falta una propuesta de este tipo en Tarragona, por lo que supone una enorme satisfacción poder presentar esta propuesta. Creo que el ciclo es una gran oportunidad para dar a conocer futuros bailarines y para dar a conocer más este estilo a todo tipo de públicos. 

‘Eclipse. Viaje de ida y vuelta’ se estrena hoy viernes. ¿A partir de ahora cuál será su recorrido?
Nuestra intención es que se pueda ver en distintos escenarios y que entre en el circuito mediterráneo para poder mostrarlo. Es casi seguro que se representará en Andalucía y que volveremos a Catalunya para mostrarlo próximamente. 

Comentarios
Multimedia Diari