Frente común de Tarragona y Reus para impulsar el área metropolitana

Las principales localidades de la demarcación consideran que la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM) 'es sólo un primer paso' para generar sinergias en todos los ámbitos

19 mayo 2017 15:23 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

O.Saumell/F.Gras

Tarragona y Reus quieren hacer frente común para potenciar la creación del área metropolitana. Las dos principales ciudades de la demarcación consideran que la puesta en marcha de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM) ha sido un buen primer paso, pero se muestran convencidas de que aún queda mucho camino por recorrer y que se debe extrapolar el trabajo realizado en el transporte público de viajeros a otras áreas.

Así de claros se manifiestan tanto el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), como el concejal de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Reus, Marc Arza (CiU), quienes se muestran ambiciosos con la posible creación de un organismo que trabaje para el territorio y sea una alternativa al área metropolitana de Barcelona.

‘Estamos preparados’

Josep Fèlix Ballesteros considera que «debemos tener una visión territorial, ya que pese a que en el transporte público se ha mejorado, aún no estamos como querríamos». A juicio del edil socialista, «no tiene sentido que la EMT no pueda llegar hasta el aeropuerto o hasta la estación del AVE», por lo que considera que «debe dejarse atrás la vieja ley que impide que las empresas municipales no puedan salir de su localidad».

A juicio del político tarraconense, «debemos ser valientes y empezarse a articular de manera legal la creación del área metropolitana. Estamos preparados para dar el paso».

La futura puesta en marcha del área metropolitana «debería ir desde Cambrils hasta El Vendrell y de Tarragona hacia Valls» y, según el alcalde tarraconense, «en materia de transporte debería contar con la participación de los agentes privados. Este es el futuro, ya que no puede ser que desde Cambrils se tarde una hora y media para llegar a Sescelades».

A juicio de Ballesteros, con la integración «tendríamos muchos más usuarios, reduciríamos el déficit de las compañías municipales y generaríamos mucha más actividad económica, ya que sería mucho más fácil viajar por la demarcación». Asimismo, Ballesteros cree que el área metropolitana «también favorecería la utilización del taxi, ya que estosvehículos podrían coger clientes en los municipios en los que dejaran pasajeros», un hecho que ahora no pueden hacer.

‘Mucho camino por recorrer’

El concejal de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Reus, Marc Arza, asegura que la salud del transporte interurbano ha mejorado con creces en los últimos años. Sobre todo en lo referente a la conexión por carretera entre municipios como Reus, Tarragona, Cambrils o Salou. En este sentido, Arza destaca el acierto y grado de satisfacción que ha generado la puesta en marcha del servicio de bus exprés de la red Exprés.cat. «Ha sido un gran avance en la movilidad de proximidad. Garantiza múltiples frecuencias y un servicio de calidad al usuario», asegura Arza, que también destaca las mejoras que ha representado en cuanto a las conexiones Reus-Tarragona para los universitarios.

No obstante, el propio concejal de Reus reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer. Uno de ellos es la conexión entre los principales municipios de la demarcación con equipamientos de primera magnitud como la estación del AVE del Camp de Tarragona. También considera que, a pesar de las dificultades que representa, es necesario mejorar el transporte entre los municipios con menos habitantes. «Sólo un servicio público de calidad podrá hacer frente al transporte privado», sentencia.

Para lograr estas mejoras, y muchas otras, Arza cree que es necesario seguir trabajando de forma conjunta para implantar un área metropolitana que pueda competir con Barcelona. «En la medida que todos vayamos unidos y coordinados seguro que será bueno para el territorio para que podamos seguir mejorando».

Desde el Ayuntamiento de Reus consideran que la estación de autobuses requiere de una reforma integral urgente. Aseguran que se trata de un equipamiento que usan miles de usuarios y que se ha quedado obsoleto. De hecho, tanto Arza como el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ya solicitaron a finales del año pasado a la Generalitat su necesaria modernización. Sobre todo por el estado actual de la infraestructura y por su escasa funcionalidad. De momento, el Departament de Territori i Sostenibilitat todavía no ha incluido la estación de autobuses de la ciudad dentro de sus planes.

 

Comentarios
Multimedia Diari