Frente común de los alcaldes del Pacte de Berà para pedir mejoras en la sanidad

Reclaman a la Generalitat que se destine más presupuesto para los CAP y los hospitales de la Xarxa Santa Tecla y que tenga en cuenta las características socioeconómicas del territorio

10 enero 2019 09:48 | Actualizado a 15 febrero 2019 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pacte de Berà consiguió desviar de los camiones en la carretera N-340. Un éxito que abría las puertas a reivindicaciones futuras y comunes del territorio. Esta vez, los alcaldes del Baix Penedès y del norte del Tarragonès se han conjurado para exigir a la Generalitat más financiación en la sanidad concertada, concretamente en los centros de atención primaria y en los hospitales gestionados por la Xarxa Santa Tecla. Cabe recordar que, después de la huelga de médicos del pasado mes de diciembre, el CatSalut ha prometido mejoras en los ambulatorios del Institut Català de la Salut (ICS). ¿Y los de la concertada qué?, se preguntan los representantes políticos.

El Ayuntamiento de El Vendrell fue el escenario escogido para firmar el acuerdo, suscrito por alcaldes del territorio, entre ellos, el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, el de El Vendrell, Martí Carnicer, Fèlix Alonso (Altafulla), Joan Sans, (L’Arboç), Ramon Ferré (Calafell), Jaume Casas (La Riera de Gaià), Pere Virgili (Roda de Berà), Eduard Rovira (Torredembarra), Fèlix Sans (Bellvei), Joan Maria Sardà (La Pobla de Mafumet) o Josep Maria Pujals (concejal de Vila-seca). 

En el documento, firmado el pasado martes, se pide al Departament de Salut que dote de los recursos económicos necesarios las seis áreas básicas de la zona y los hospitales de Santa Tecla y El Vendrell, todos ellos gestionados por la Xarxa Santa Tecla. Los alcaldes exigen que se corrijan los agravios presupuestarios que los habitantes de la zona sufren en comparación con otras zonas de Catalunya, y que se tenga en cuenta el entorno socioeconómico del territorio a la hora de repartir el dinero.

Entre los acuerdos que los alcaldes del Pacte de Berà harán llegar a la Generalitat, se recoge agilizar las inversiones en equipamientos de atención primaria, como el CAP Botafoc del Vendrell –está en construcción–, y los nuevos CAP de L’Arboç y Torredembarra. También piden la reposición de equipos y la ampliación de servicios en los hospitales de Santa Tecla y del Vendrell. Además, los alcaldes solicitan una reunión oficial con la consellera de Salut, Alba Vergés.

«La financiación es insuficiente»

Representantes de la Xarxa Santa Tecla también asistieron a la firma del acuerdo, como parte implicada. Joan Aregio, director adjunto de la Xarxa, destacaba el papel de los ayuntamientos «que se muestran preocupados para mantener un modelo sanitario de calidad y de proximidad para todo el territorio». Por su lado, el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, asegura que «debemos hacer entender a la consellera Vergés que el Baix Penedès requiere de más recursos, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de la población». A modo de ejemplo, Carnicer dice que «no es lo mismo un servicio público en Pedralbes que en el barrio de la Mina». 

Fèlix Alonso, alcalde de Altafulla, sitúa el origen del acuerdo en las visitas que los trabajadores de la sanidad concertada hicieron a los consistorios hace unas semanas. «Nos pidieron si podíamos encabezar la reivindicación y así lo hemos hecho. La financiación que recibimos en materia de sanidad es insuficiente. Exigimos lo mismo que recibe el resto», asegura Alonso. Por su parte, Jaume Casas, alcalde de La Riera de Gaià –éste no está entre los alcaldes del Pacte de Berà, pero también se suma a la reivindicación de la sanidad–, opina que «es el momento que el colectivo recupere lo que perdió durante la crisis». 

Eduard Rovira, alcalde de Torredembarra, está dispuesto a ejercer presión «porque el agravio comparativo en nuestro territorio es muy evidente», y pide a la Generalitat que lo corrija. Finalmente, Pere Virgili, alcalde de Roda de Berà, destaca la falta de recursos en el material sanitario. «Viendo cómo nos ha funcionado el Pacte de Berà con la N-340, seguiremos yendo a una», concluye Virgili.

Comentarios
Multimedia Diari