Frente común de los alcaldes para impulsar ante el Estado las demandas ferroviarias

Municipios, Generalitat y agentes económicos reclaman «concreción y rapidez» para hacer realidad el esperado Corredor del Mediterráneo

15 diciembre 2018 08:36 | Actualizado a 15 diciembre 2018 08:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alcaldes de Tarragona, Reus, Vila-seca, Salou y Cambrils compartirán agenda, a partir de ahora, con el Govern para hacer llegar sus demandas sobre el mapa ferroviario al gobierno español. Los líderes municipales se reunieron ayer con el Secretari d’Infraestructures, Isidre Gavín, quien explicó que han «definido la hoja de ruta» y se acordó «constituir dos comisiones para actuar de forma conjunta». El clamor por el Corredor del Mediterráneo también se hizo escuchar durante el Fòrum organizado por la Cadena SER en el Teatre Tarragona, en el que también tomaron parte el Port de Tarragona y el tejido empresarial. 

Gavín insistió en que ahora «toca actuar» y «ejecutar los proyectos que hace años que están pendientes de adjudicar o ser construidos». Por otra parte, celebró «la llegada de un nuevo gobierno español», con quien aseguró que «la capacidad de diálogo y empatía es superior».
Gavín lamentó la «mala planificación» del Corredor, y la consideró como un error, «no sólo por radial, sino también para establecer como una prioridad los pasajeros de alta velocidad». Según el secretario de Infraestructuras, el consenso en Catalunya «es muy amplio», también desde el mundo económico, y reclamó unidad para conseguir que el corredor sea «una realidad efectiva». Por todo ello, apuntó que «hay que redefinir planificaciones, priorizar y concretar en lo que debe servir al territorio».

«Ahora toca actuar y ejecutar los proyectos que hace años que están pendientes de adjudicarse»
Isidre Gavín
Secretari Infraestructures

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC), fue el encargado de cerrar la jornada. El líder socialista «celebra» que haya «un modelo» consensuado con el que irán a hablar en Madrid con «objetivos compartidos». «Hasta ahora no se había producido y esto ha quedado superado», dijo. 

Por su parte, el presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Josep Maria Cruset (PDeCAT), cuestionó «donde estaría este territorio si se hubiera podido desarrollar sin limitaciones, con la A-27 en marcha y el Corredor del Mediterráneo». En este sentido, dijo que «hay quien se fija en el coste de implantar una infraestructura y no qué coste soportamos para no tenerla». 

En la jornada también intervino el responsable del proyecto de la terminal intermodal y director del sitio de BASF en Tarragona, Antoni Torà, quien recordó que la empresa, junto con cinco compañías más, tienen pendiente una inversión en la nueva estación intermodal de 40 millones de euros. «Se debería haber terminado en 2017 y aún no se ha comenzado», lamentó. 

Comentarios
Multimedia Diari