Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Así lo aprueba el pleno municipal

Frente común para que más inmuebles paguen el IBI

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad una moción para elaborar un listado sobre los inmuebles que no pagan el impuesto

Octavi Saumell

Whatsapp
Actualmente, muchos inmuebles de fundaciones o de la iglesia no pagan IBI.

Actualmente, muchos inmuebles de fundaciones o de la iglesia no pagan IBI.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado una moción presentada por ICV en la que que se acuerda «elaborar un censo en Tarragona de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que estén sujetos a la exención del IBI», según se indica en el documento.  Asimismo, el texto establece que el listado servirá para «evaluar el coste que suponen estas exenciones fiscales» para la ciudad, y se prevé «hacer público» el censo «cumpliendo con la Ley de Protección de Datos.

Cabe destacar que la moción presentada por Arga Sentís no cita en ningún momento la exención que tiene la Iglesia, una circunstancia que a lo largo de los últimos meses ha suscitado una fuerte divergencia en el Saló de Plens. En este sentido, y a nivel global, el acuerdo «insta al Congreso a modificar la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Mecenazgo y Fundaciones» para «evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos». El acuerdo propone «establecer mecanismos adecuados para compensar a los ayuntamientos» por las exenciones en vigor. 

Entre los motivos que se ponen de relieve se indica que "los supuestos de exención son muy diversos y es difícil encontrar un criterio común que los justifique".

Tarragona aérea
Imagen aérea de l a Rambla Nova y de su entorno. Foto: Pere Ferré

 

3,5 millones de euros

El concejal de Hisenda, Pau Pérez (PSC), descataca que "esta moción es a favor y no en contra de nada" y remarca que "es importante que el Estado compense esta pérdida que sufrimos". 

Esta semana, el segundo teniente de alcalde ha asegurado que el mantenimiento del conjunto patrimonial y las actuales exenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) le cuestan unos 3,5 millones de euros anuales al Ayuntamiento de Tarragona.

Catedral
Imagen de la Catedral de Tarragona. Foto: Pere Ferré

'No son los papeles de Panamá"

El portavoz de ERC, Pau Ricomà, ha afirmando que su formación "está a favor de que fundaciones y entidades paguen el IBI" pero muestra sus dudas sobre "hacer pública la lista de exenciones" ya que "hay el riesgo de que se trate a fundaciones como si fueran los papeles de Panamá".  

La portavoz de la CUP, Laia Estrada, (CUP), ha recordado que hace pocas semanas "presentamos una moción para derogar la exención a la iglesia, que no fue aprovada". La edil cupaire remarca que "hay exenciones que no deberían compensarse porque no deberían producirse". 

Temas

Comentarios

Lea También