Frente común para reclamar la ejecución del Corredor Mediterrani

Unos 120 representantes de partidos políticos, patronales, sindicatos o administraciones públicas catalanas se reúnen en Barcelona

19 mayo 2017 19:14 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Generalitat de Catalunya, grupos parlamentarios, patronales, cámaras de comercio, sindicatos, universidades y diversas administraciones, entre otros agentes catalanes, hicieron ayer un frente común para impulsar el Corredor Mediterrani y pedir al nuevo gobierno español que priorice la construcción de esta infraestructura.

Ayer por la mañana se reunió la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani, en la que participaron unas 120 personas procedentes de muy diversas áreas. Tras la reunión, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, reclamó al gobierno español que atienda a los compromisos de ejecución «sin demora» de los proyectos que forman parte del Corredor Mediterrani, y advirtió de las consecuencias de su retraso.

Puigdemont destacó el «enorme consenso social y político» que hay para reclamar que se dé prioridad a esta infraestructura y la «imperiosa» necesidad de que el corredor ferroviario mediterráneo forme parte de las agendas de los gobiernos español y francés.

Toque desde Bruselas

En este sentido, es significativo el toque de atención llevado a cabo en la víspera por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que denunció la «falta de competitividad» y el «rendimiento insuficiente» del tramo del Corredor Mediterrani entre el Estado español y Francia. El guardián financiero de la UE lamentó que «en el tramo Barcelona-Figueres no están conectados a la red ferroviaria de ancho estándar una serie de puertos y fábricas que constituyen importantes orígenes y destinos de mercancías».

Además, critica que «actualmente sólo se transportan a través de los Pirineos 3,1 millones de toneladas de mercancías, lo que representa el 3% del total del transporte de mercancías terrestre» entre Francia y España.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, se mostró ayer convencido de que en las primeras líneas de los deberes del futuro gobierno español «debería estar una obra» que discurre en un espacio donde la economía catalana y europea se la juega.

El presidente de la Generalitat destacó que el «gran y creciente» consenso regional que hay, con el gobierno balear y valenciano, con Murcia y Andalucía, se «pondrá en marcha en las próximas semanas» y se concretará en un encuentro de las dos mesas estratégicas para el Corredor Mediterrani (la catalana y la valenciana), que se celebrará próximamente en València, tras el acuerdo al que llegaron recientemente los presidentes de las dos comunidades autónomas.

Los representantes del C’s, PP, PSC, CSQP y JxSí mostraron su satisfacción con la creación de esta mesa, que supondrá un impulso de esta infraestructura, aunque el presidente del grupo del PP en el Parlament de Catalunya, Xavier García Albiol, reclamó la presencia del gobierno español, que no estaba invitado, en la reunión.

El conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, le respondió diciendo que la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani no habría sido necesario «si el Gobierno Central hubiera hecho su trabajo».

El presidente de Pimec, Josep González, apostó por hacer un calendario de la ejecución del proyecto partiendo de un balance del «estado real del corredor», mientras que el representante de la patronal Foment del Treball, Joaquim Llansó, recordó que el Corredor Mediterrani representa el 40% de la población española, el 50% del PIB y el 60% de las exportaciones. El representante del Consell de Cambres, Domènec Espadaler, destacó la importancia del Corredor Mediterrani para las empresas y apostó por que su desarrollo sea más «ágil».

Tras la reunión de ayer se avanzará en seis estrategias y se crearán cuatro grupos de trabajo, el primero encaminado a desarrollar la estrategia económica; otro, la estrategia en materia de infraestructuras; también un grupo que se centrará en la logística y el transporte y, el cuarto, en la estrategia institucional, que la ejecutará el Govern y las instituciones. Ésta incluye la relación con el Gobierno Central, la Unión Europea, con la región del sur de Francia y con el resto de comunidades.

De estos cuatro grupos de trabajo, saldrá una permanente que garantizará que la Taula Estratègica del Corredor Mediterrani será operativa y estos trabajos culminarán en una propuesta que se presentará al Gobierno Central y a la UE.

El documento de trabajo de la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani, Impulsar un corredor eficient i sostenible, crear valor, señala que esta infraestructura servirá para potenciar la eurorregión natural del Mediterráneo y hacer de la región la puerta de entrada del sur de Europa.

Comentarios
Multimedia Diari