Frida y Bowie, en piel de tinta

Vive, Ama, Ríe... Lee 
Vidas ilustradas.
La ilustradora María Hesse da color a las biografías de dos personalidades transgresoras: tras el éxito de ‘Frida Kahlo, una biografía’, presenta su nuevo libro sobre el camaleón musical, Bowie

18 febrero 2019 20:34 | Actualizado a 19 febrero 2019 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Existen seres cuya vida y personalidad traspasan décadas, incluso siglos y siguen fascinando a generación tras generación. Fuente de inspiración para muchos, referentes vitales para otros, mitos para la gran mayoría. 

El universo icónico de Frida Kahlo nos acompaña aún hoy en día. Representación de la mujer fuerte, temperamental y obstinada que toma las riendas de su vida, aún con el mundo en contra. En nuestras calles es fácil ver camisetas llenas de flores y frases de la pintora mexicana. Tan intensa y revolucionaria que se ha transformado en el referente y el estandarte de la lucha femenina por la igualdad. Pura vida que salía de sus entrañas plasmada en sus cuadros. 

 

De Ziggy Stardust queda tanto por descubrir todavía... El compositor del relámpago en la frente dejó un ingente legado musical que aún hoy en día sigue teniendo una legión de seguidores y atrapando hasta las más jóvenes generaciones, manteniendo vivo el mito y unas canciones que ya son leyenda. La mente, las influencias y emociones de The Thin White Duke aún resultan un rompecabezas por descifrar. Una vida que, como demostraba con todos sus múltiples personajes, parecía rozar la delicada salud mental que padecía su hermanastro y parte de su familia materna. 

 

Como artistas inspiradores, también existen tándems prácticamente perfectos: María Hesse y Fran Ruiz lo demuestran en el segundo volumen de las biografías ilustradas de Lumen. 

Si bien en Frida, una biografía, Hesse toma la autoría absoluta, en esta ocasión, con la nueva publicación sobre David Bowie, la parte escrita corre a cargo de Ruiz, quien resume los principales hechos de la vida pública y privada del cantante con un ojo de cada color. Incluye información sobre su trabajo: sus discos y alguna de sus canciones, con acertadas y breves pinceladas, sin dejar de acudir en algunos momentos a la fantasía, tan identificativos de Starman. Una intensa vida en la que Ruiz se encarga de ahondar para llegar hasta lo más profundo del espíritu del polifacético Alladin Sane para explicar en primera persona de forma amena y tan bien ligada que te quedas atrapado en el mundo del artista del glam y el pop. 

Cuando ves un dibujo e intuyes a su autor antes de ver la firma, es un gran triunfo como creador. Los diseños de María Hesse son fácilmente reconocibles, por los trazos, la estructura de los dibujos, las marcas vitales y el intenso color. En ambas biografías vale la pena detenerse un instante en apreciar los detalles de todas sus ilustraciones, ya que cada una define de forma minuciosa y delicada aspectos vitales de los artistas. 

Tan bonitos y tan bien tratados y editados que, siendo o no fan de The Alien o admirador o no de la obra de Frida Kahlo, son de esos tipos de libros que debes tener. En el caso de Bowie, una biografía, para además disfrutarlo mientras de fondo suena Heroes, Starman, Life on Mars?, Alladin Sane, Ashes to ashes, Let’s dance o incluso (atención) Under pressure

Cuando le preguntan a Hesse con qué se queda de cada artista, responde que «de Bowie me quedo con Starman. De Frida, quizás El venado herido». Ahora os tocará a vosotros escoger. 

 

 

Frida Kahlo + Bowie

  • Autor: María Hesse
  • Editorial:  Lumen
  • Páginas:  160 y 166

Comentarios
Multimedia Diari