Fuga de médicos del Joan XXIII por la inestabilidad y el bajo sueldo

En lo que llevamos de año, 12 profesionales han abandonado el hospital. En junio, dos anestesistas se fueron a Santa Tecla

21 julio 2017 08:02 | Actualizado a 21 julio 2017 08:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 12 profesionales, entre médicos de urgencias y anestesistas, han decidido dejar de trabajar en el Hospital Joan XXIII y trasladarse a otro hospital del territorio en lo que llevamos de año. El mes de junio ha sido el más polémico. Cuatro médicos de urgencias y dos anestesistas decidieron irse del centro hospitalario de referencia de Tarragona. Los anestesistas, según ha podido saber este periódico, se fueron a trabajar al Hospital Santa Tecla. La pregunta es: ¿y porqué este cambio?

Los sindicatos lo tienen claro. Aseguran que son tres los principales motivos por los que los médicos no quieren trabajar en el Joan XXIII. La primera razón tiene que ver con la poca estabilidad y continuidad del trabajo. «En el Joan XXIII hacen contratos temporales, los profesionales se hartan y se van», explica Carmen Buil, delegada del Sindicat de Metges de Catalunya. 

«Hay algunos que hace 14 años que son interinos. Es una aberración»

Ha llegado un momento en que para los profesionales el interinaje es la mejor opción, ya que se ocupa un puesto de trabajo hasta que sale la plaza definitiva a concurso. «Hay algunos que hace 14 años que son interinos. Es una aberración», explica Tani Francesch, también delegada del Sindicat de Metges, quien añade que «ningún gerente del territorio se ha dignado a velar por la estabilidad y bienestar de los trabajadores. Que cada año y medio o dos años cambie el gerente no es normal.Será que tampoco quieren venir a trabajar aquí...».

El segundo motivo, y no menos importante, de la marcha de profesionales del Hospital Joan XXIII se debe a la precariedad laboral.  «Los médicos de Joan XXIII están cobrando mucho menos que los de otro hospital de la provincia, como por ejemplo, el de Santa Tecla, o el Hospital Sant Joan de Reus. La diferencia es importante. Estamos hablando de una diferencia de entre 1.000 y 2.000 euros al mes», asegura Carmen Buil, quien añade que «esto es así porque el Joan XXIII es 100% público. El resto, no».

La psicología y la mente de los profesionales también es importante. La tercera razón por la que los sindicatos creen que los médicos se van del hospital cuando pueden es que «faltan medios, recursos y personal. Teniendo en cuenta que este es el hospital de referencia del Camp de Tarragona, los profesionales se agobian  y se agotan. Entonces, se van», asegura Buil, del Sindicat de Metges. La mezcla de las tres razones es el cóctel perfecto para ir hacia un futuro incierto y preocupante. 

«Los médicos de Joan XXIII cobran mucho menos que los de Santa Tecla o el Hospital Sant Joan de Reus. La diferencia es importante, entre 1.000 y 2.000 euros al mes»

«O mejoran las condiciones de trabajo o el Hospital Joan XXIII se quedará sin médicos», explica Buil, quien apunta que «últimamente se están contratando a muchos médicos extracomunitarios». En el caso de los anestesistas que dejaron el Joan XXIII en junio, se trata de profesionales que habían acabado la residencia. A la hora de escoger entre contratos de un mes en el Joan XXIII o contratos indefinidos en Santa Tecla, la decisión era fácil. «La gente valora la estabilidad», asegura Francesch.

Desde el Hospital Joan XXIII aseguran que desde hace siete meses la administración está estabilizando los contratos de los hospitales en general.

Comentarios
Multimedia Diari