«Fui al ambulatorio para pedir cita y me dieron la visita para un mes después»

Una usuaria del Centro de Atención Primaria (CAP) de El Morell denuncia lo complicado que es obtener una cita con el médico de cabecera, un mal que se extiende a toda la provincia 

21 junio 2019 08:51 | Actualizado a 21 junio 2019 08:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Primero intenté pedir hora por internet, pero fue imposible; el aplicativo me decía que no había horas disponibles. Así que tuve que ir personalmente al ambulatorio y me dieron hora para justo un mes más tarde. No es la primera vez que sucede. En estos días tuve que acompañar a un amigo a pedir hora para un análisis y le dieron cita para un mes y diez días más tarde».

El comentario corresponde a una usuaria del CAP de El Morell, pero no es el único que hace referencia a las demoras para obtener una cita con el médico de cabecera por las vías ordinarias, un cuadro ya de por sí desesperante durante todo el año pero que empeora en verano. «Ya sabes que al final tendrás que ir por urgencias, aunque no es lo correcto», explica otra usuaria.

Consultados al respecto, desde el Institut Català de la Salut, ente público que gestiona el centro de atención primaria de El Morell, explican que «el ICS trabaja en diferentes medidas para mejorar la accesibilidad para las visitas de medicina de familia en los CAP: más profesionales, potenciación de las visitas virtuales y por teléfono, desburocratización de las consultas de acciones no sanitarias que pueden hacerse en ventanilla y redistribución de las tareas más habituales en base a las competencias profesionales de todo el equipo, especialmente enfermería y personal administrativo», entre otros. 

No obstante, más allá del caso de El Morell, pudimos comprobar cómo actualmente en algunos CAP de la ciudad de Tarragona, los usuarios, al intentar obtener hora para su médico de cabecera por internet, se encuentran con el mensaje: «El sistema no detecta ninguna hora disponible dentro de siete días». Sucede tanto en dos CAP gestionados por el ICS, el CAP Tarraco y el Jaume I, como en el CAP Muralles, gestionado por los propios trabajadores.

En este sentido, desde el ICS informan a la ciudadanía que  «en caso de tener un problema que no pueda esperar, pueden pedir hora en el centro directamente y le facilitarán una cita en función de lo que tengan. La atención primaria garantiza la atención inmediata de los problemas de salud que lo requieren. Es decir, siempre que una persona necesita ser atendida por un profesional sanitario, lo tiene». Aunque, a tenor de lo visto, no siempre resulte tan fácil para los pacientes.

Comentarios
Multimedia Diari