Game of girls (juego de chicas) en Tarragona

Videojuegos en femenino. La Game Jam WTM ayer cerró sus puertas en una edición dedicada a la mujer en el espacio 

24 noviembre 2019 20:00 | Actualizado a 26 noviembre 2019 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El domingo por la tarde la Escola d’Art i Disseny de Tarragona todo era calma. Todo menos una gran sala repleta de programadores, diseñadores, animadores, ilustradores,... Más de un centenar de personas que no querían perderse la presentación de los proyectos de videojuegos en los que los jóvenes participantes llevaban trabajado a destajo desde el pasado viernes 22.

La Game Jam Women TechMakers (WTM) es un concurso de creación de videojuegos sobre un tema propuesto por la organización. Durante un fin de semana se reúnen en un espacio de networking las mejores disciplinas del mundo del arte y de la programación con tal de unir fuerzas en la elaboración de nuevos proyectos en el sector de los videojuegos. Su segundo objetivo es dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la creación y desarrollo de videojuegos y promover estas carreras profesionales entre las más jóvenes.

Iniciativa de Google Developer Group Tarragona, en colaboración con la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona (EADT), WomenTechmakers Tarragona y TarracoDroid, la temática de este año era ‘la mujer en el espacio exterior’, con la idea añadida de feminizar el sector.

Bajo esta premisa, durante 44 horas distribuidas a lo largo de todo el fin de semana los equipos debían idear, diseñar, crear y programar un videojuego que, a la postre, debe ser jugable. Todo un reto contrarreloj que los participantes asumen con verdadera pasión y entrega.

Daniel Uzquiano, director de la EADT, se mostraba feliz por el aumento de interés del concurso en esta segunda edición. «Además ha crecido muchísimo la participación en tan sólo un año: de 50 personas hemos pasado a 107 inscritos, unos 90 participantes, 13 proyectos de videojuegos y hoy en la sala para las presentaciones, que contaba con un centenar de asientos, hay hasta gente de pie», valoraba muy positivamente Uzquiano.

Las chicas, al rescate

Una chica que va a rescatar a otro planeta a su mascota, un animal en peligro de extinción, teniéndose que enfrentar al Gobierno. Dos astronautas que se lanzan al espacio a recoger basura generada por el ser humano. Una joven emprendedora que intenta mejorar su empresa buscando elementos con la energía que genera Marte. 

Lucy, una heroína de color gris, vestida con una capa lila, que intenta salvarnos de los alienígenas. Nova, una valiente defensora que lucha contra los hostiles con su gatito. Una navegante espacial que debe llevar material genético de nuestro planeta a otro... Trece historias teñidas de color lila que ayer tomaron vida de la mano de chicas y chicos. 

Cada equipo tenía la posiblidad de desarrollar los videojuegos y aplicaciones en el lenguaje, plataforma y tecnología que escogieran de forma libre. 

El jurado, formado por la ingeniera informática y profesora de la URV Montse García; la ilustradora y diseñadora gráfica Laia Arriols, el doctor en Ingeniería informática y programador de videojuegos Pep Santacruz, la ilustradora y profesora de la EADT, Elísabet Díez y la animadora gráfica y también profesora de la EADT Ariadna Costa, valoraban la originalidad, el diseño, la jugabilidad, la música, la presentación del proyecto en sí y que se ajustase a la temática. 

Tras los cinco minutos de presentación con los que contaba cada equipo, cada uno de los miembros del jurado formularon preguntas a cada uno de los equipos y valoraron justamente cada propuesta. Pero sin duda, lo que más transmitieron fueron mensajes de admiración y ánimos a todos por el esfuerzo, ya que como relataba uno de los participantes «durante estos días tenemos muchas ideas, queremos llevarlas todas a cabo y al final los proyectos se vuelven demasiado ambiciosos y resulta difícil terminarlos... Lo que hemos aprendido es que lo más importante es tomar decisiones»

And the winner is... ‘Supernova’

¿Quieren conocer a los ganadores? Marc Batalla Mestres, Àlex Luna Garvín, Sergi Muñoz Álvarez, Jordi Millán Yamada, Laura Pérez Caballé, Roger Salvany García y Marta Martínez Plaza. El equipo FURRS, con su proyecto Supernova, un videojuego en estilo arcade, con una sola pantalla y un sólo antagonista, que debe jugarse con dos personas a la vez se alzaron con el trofeo de ganadores: un divertido diseño al más puro estilo del clásico videojuego Space Invaders (o lo que muchos conocemos como ‘Los marcianitos’ de los salones recreativos de antaño) en un podium en el que el equipo Sugar Swirl tomó el segundo puesto y Fuet Studio, el tercero.

Con el triunfo de Supernova en esta edición de Game Jame WTM, Nova y su gato Eiko nos siguen defendiendo de los enemigos del espacio. Una buena noticia para un lunes tan lila como el de hoy. 

Comentarios
Multimedia Diari