Ganar la partida al cáncer de mama

Hoy, Día Mundial. Actos en toda la provincia con el objetivo de concienciar a la población y recaudar fondos para investigar

18 octubre 2018 19:30 | Actualizado a 19 octubre 2018 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres de la provincia, donde hay unas 6.300 que lo han padecido o lo padecen, una enfermedad que es un problema de primer orden, según manifiesta la Lliga Contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre. Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos, hoy, 19 de octubre, se celebra mundialmente el Día de la lucha contra esta enfermedad.

Desde 1990, la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer ha ido disminuyendo de manera constante gracias a las mejoras terapéuticas y a la detección precoz. En la demarcación, el Departament de Salut puso en marcha en 1998 el programa de Detecció Precoç del Càncer de Mama que consiste en una mamografía que se realiza cada dos años a mujeres de entre 50 y 69 años. Los datos indican que dos de cada tres mujeres invitadas a hacerse la prueba participan. Asimismo, más del 80% de las diagnosticadas por el Programa pueden acceder a una cirugía conservadora de la mama con el consiguiente aumento de la calidad de vida. 

Detrás de estas frías cifras se encuentran mujeres que en algún momento de su diagnóstico han pasado o están pasando por situaciones muy duras. Por ello, la Lliga Contra el Càncer tiene en marcha los Grups d’Ajuda Mútua (GAM), con los que llega a todos los rincones de la demarcación para ayudar y apoyar a las pacientes. Lidia Pascual es la delegada de la Lliga en Tarragona y responsable del grupo, donde se reúnen una vez al mes. Lo forman mayoritariamente mujeres operadas de mama aunque también personas intervenidas de otros tipos de cánceres.

Esta voluntaria explica que en estas reuniones «las asistentes reciben apoyo, pueden hablar con libertad porque todas han pasado por la misma situación de dudas, incertidumbre y miedo. Y las familias tienen las mismas preocupaciones». Además, disponen del respaldo de dos profesionales de psicooncología para dar respuestas.

Ella misma pasó por la experiencia hace ya veinte años. Fue entonces cuando se puso en contacto con el grupo que, asegura,  «me fue muy bien moralmente y psicológicamente. Me ayudó mucho a llevar una vida normal». Lidia Pascual hace todo lo que está en su mano por aportar este calor, que es impagable. En este sentido, una de sus actividades es ir al hospital a visitar a mujeres operadas, si dan su consentimiento. «Pienso que si te ven bien, esto les da mucho ánimo», remarca.

Para ponerse en contacto con el GAM en Tarragona se puede llamar al 626869347 o al 977232424. Desde otras partes de la provincia se puede acceder a través de la web http://www.lligacontraelcancer.cat/ 
Asimismo, tal como explica Pascual, la Lliga también facilita la primera prótesis después de pasar por una mastectomía y el cojín del corazón «que, por su forma, va muy bien para poner bajo la axila. Aporta comodidad».

Tratamientos y avances

Además de la prevención y la detección precoz, los avances científicos de los últimos años han sido claves para ganar en supervivencia. Óscar Sanz, doctor en Ginecologia y Obstetra en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y experto en Doctoralia.es, explica que «la mastectomía ha ido quedando limitada de forma progresiva a un menor número de situaciones y se realiza básicamente cuando la cirugía conservadora no augura un buen resultado estético teniendo en cuenta el tamaño del tumor y las características de la mama».

En caso de tener que practicarla, este profesional recomienda ofrecer una reconstrucción inmediata «en el mismo acto quirúrgico. Esto tiene ventajas fundamentalmente psicológicas para la paciente, sin que suponga complicaciones respecto a la reconstrucción diferida. En el caso de esta última, se recomienda esperar al menos un año». Y por lo que respecta a los nuevos tratamientos, defiende que la idea fundamental «es identificar con más detalle las características biológicas y genéticas de cada tumor para poder ofrecer uno individualizado».

En cuanto a la prevención, el doctor Sanz subraya que «se ha visto que el embarazo, cuanto más temprano mejor, y la lactancia materna disminuyen el riesgo de padecerlo». No obstante, recomienda «evitar el tabaco y el alcohol, llevar una dieta rica en fibra y realizar ejercicio».

Comentarios
Multimedia Diari