Gastronomía indie

Vive, Ama, Ríe... Lee 
De buena música y mejores comilonas
. La periodista Laura Ramos se lanza al mercado editorial con un interesante libro donde nos lleva de viaje con los mejores tour manager de los grandes grupos de música indie del país

01 julio 2019 19:34 | Actualizado a 02 julio 2019 12:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La llegada del verano nos trae muchas cosas buenas: terraceo, más horas de luz, charlas refrescándonos en la orilla del mar, noches que se alargan hasta la salida del sol, muchos planes con amigos, buena música... y con ella, los festivales. 

Como buenamente nos introduce Laura Ramos, la autora del libro, los seguidores asistimos entusiasmados, saltamos y cantamos, nos emocionamos, disfrutamos a tope... y al salir estamos programando ya nuestro próximo concierto. 

Pero, ¿cómo se cocina una gira? ¿Cuáles son los ingredientes necesarios para que todo salga perfecto? ¿Qué se cuece entre bambalinas? ¿Quién es el chef que coordina todo Allí donde solíamos gritar?

Laura Ramos, periodista barcelonesa, amante de la buena música y viajera empedernida, resuelve todas estas dudas en su primer libro, titulado Roadieadvisor. Surgido en una charla espontánea, el libro es todo un regalo para los fans de los grupos indies más potentes del país: Love of Lesbian, Vetusta Morla, Lori Meyers, Sidonie y León Benavente. 

Como buena periodista, Laura consigue que, a través de las confidencias de sus tours managers, conozcamos los entresijos de sus giras: desde la planificación meses antes por esas Carreteras infinitas, pasando por las manías de los integrantes de las bandas, el (intento) de fijar un horario estricto o la resolución de los contratiempos de ultimísima hora. En eso, a grosso modo, consiste el trabajo de un tour manager. Alguien que controla todo y vigila hasta el  más mínimo detalle. Alguien detrás del telón, que se deja la piel y en algunos casos, la salud, para que todos salgamos Fascinados de los conciertos. 

Ellos son: Gonçal Planas (Love of Lesbian), Cyril Devaux (Vetusta Morla), Manuel Requena (Lori Meyeres), Dani Blanco (Sidonie) y Martín Muñoz (León Benavente). La experiencia de Laura Ramos en la prensa deportiva, puesto que trabajó más de diez años en el diario Sport, le sirve para escudriñar a fondo la personalidad del que tiene delante y eso se palpa en el libro: la discreción y profesionalidad serena de Martín, la experiencia generosa de Manuel, la templanza budista de Dani, el intenso y discordante Cyril o el divertido descarado Gonçal.  

Y en este libro además, como la sorpresa en algunos discos, contamos con un bonus track especial: las recomendaciones gastronómicas de cada uno de los grupos. ¿A quién no le gustaría saber cuál es el restaurante favorito de su cantante preferido? Fans de la música indie y de la gastronomía, aquí tenéis un regalo Con luces de neón

La sensibilidad de Laura y su profesionalidad se notan en su manera de escribir, así como su pasión por la música, que es lo que realmente la mueve y lo que ha logrado que se lance a publicar su primera obra. 

 

A grandes rasgos, y sin descubriros Lo que hace grande a este libro, resulta divertido leer el día que Gonçal se dejó olvidado a Santi Balmes en una gasolinera, lo sibaritas y arroceros que son Vetusta Morla, la obsesión de Sidonie por el pulpo, el gusto por los sandwiches de Love of Lesbian, la importancia de unas buenas toallas para León Benavente, la manía que, como servidora, le tiene Juanma Latorre a la ensaladilla rusa,... o la ilusión que me hizo descubrir que mi estimado Paco Morales y su maravilloso Noor en Córdoba es uno de los destacados, así como leer que Juián Saldarriaga gasta uno de los pantalones del personal de sala del restaurante.

El libro perfecto para gozar con calma este verano cuando Aún no ha salido el sol. 

 

 

Roadieadvisor. Así se cocinan las giras indie

  • Autor:  Laura Ramos
  • Editorial:  Reservoir books
  • Páginas:  240

Comentarios
Multimedia Diari