Gegants de L’Arboç identifica a protagonistas de fotos históricas

A través de las redes sociales y con ayuda de los vecinos intenta poner nombre a personas que no se han sabido identificar. La iniciativa implica a muchos vecinos con sus gegants 

23 agosto 2017 09:27 | Actualizado a 23 agosto 2017 09:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Colla de Gegants i Nans de l’Arboç ha impulsado a través de su nueva página de Facebook una iniciativa para intentar identificar a personas que han participado en fiestas con los gegants y que aparecen en imágenes antiguas.

La iniciativa comenzó con una foto de la Festa Major de 1981 en la que se ve a dos niños que sostienen un nan en las manos. La imagen es del fotógrafo Eloi Miralles. Los miembros de la colla de Gegants no acertaban a identificcarles y pidieron ayuda a los vecinos.

La búsqueda tuvo éxito y como explica la propia colla en su  página, los vecinos Antonio Fernández, Laureà Inglada, Jaume Ventura e Isabel Bustamante, ayudaron a señalar que aquellos niños eran Miguel Segura y Manuel Olea.

Implicación

La implicación ciudadana ha hecho que que la colla ya haya mostrado otra imagen para intentar poner nombre a otro protagonista desconocido de las fiestas de la localidad. 

Los vecinos ayudaron a poner nombre a dos niños de una imagen que data de 1981

Ahora se intenta identificar a un niño que aparece en la foto  de una fiesta mayor de 1989. Es una imagen de Julià Suau Figueras y se intenta saber quién es el joven que sostiene un nan en las manos.

La colla pretende divulgar la historia de la entidad y la tradición de los Gegants i Nans de L’Arboç que se remonta a 1827 y son de los más antiguos de Catalunya. Los gegants orioginales son piezas de museo y destaca que el gigante Chabrán recuerda al capitán de las tropas francesas que asolaron la localidad. También los nans son históricos y ya han cumnplido 74 años. Fueron cosntruidos e  la casa El Ingenio de Barcelona y se estrenaron el 21 d’agost de 1943. Son el vell, la vella, el rialler y el antipàtic, a pesar de que no están bautizados oficialmente.

Comentarios
Multimedia Diari