Gepec apunta al Govern por la explosión de Iqoxe

La entidad ecologista pide «dimisiones» y exige a la Generalitatla paralización «inmediata» de la planta del Polígon Sud

31 enero 2020 08:20 | Actualizado a 31 enero 2020 08:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gepec reclama que la empresa química Iqoxe de la Canonja paralice inmediatamente su actividad hasta que no se garantice una puesta en marcha segura de la planta. La entidad ecologista propone el soterramiento de los depósitos, tal como se hace en algunas instalaciones de óxido de etileno de otros países. Gepec avisa que la fábrica accidentada puede almacenar, en sus seis tanques, hasta 1.470 toneladas de este producto, lo que representa una cantidad 300 veces superior a la que desencadenó la explosión, en uno de los reactores secundarios, el 14 de enero, el cual contenía 4 toneladas.

«Es tan explosivo que se usa en bombas rusas y americanas», avisa la entidad, convencida de que el grave incidente puede ser constitutivo de varios delitos. Gepec exige dimisiones. Responsabiliza tanto la empresa como la administración por haber concedido varias autorizaciones al margen de las directrices europeas.

La entidad cree que este pasado explica el presente de la factoría accidentada, con seis depósitos aéreos que, según Gepec-Edc, deberían estar enterrados o «bunkerizados», así como también «habría que proteger la sala de control», muy afectada por la explosión de un reactor nuevo y que ya no disponía de la fiable tecnología holandesa de la que podía presumir la planta en sus inicios. Alerta que si un fragmento de metralla disparada hubiera impactado contra estos tanques el escenario habría sido «devastador».

Comentarios
Multimedia Diari