Góspel solidario desde Uganda con Kawá Quartet

La formación inicia este lunes una gira por Tarragona, Reus, Salou, Valls y Cambrils en la que presentará un repertorio ecléctico a beneficio de la Fundación Mmunye

22 junio 2019 13:53 | Actualizado a 22 junio 2019 14:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Música sacra y secular. Canciones folklóricas africanas típicas de Uganda, El Congo, Ruanda y Sudáfrica, pop y mucho más.

El góspel de Kawá Quartet repite en Tarragona, donde ya sonó el pasado marzo. Silver Sserunkuuma (barítono), Michael Seruzzi (barítono), Patrick Mukisa (tenor) y Deo Seluwu (bajo) son los componentes de este grupo formado en Kampala, en la iglesia de Mulago y que con su música busca hacer un mundo mejor

«Para nosotros Tarragona es una tierra de oportunidades. Nos sentimos abrumados con el recibimiento que tuvimos cuando actuamos hace tres meses, de cómo el público disfrutó con nuestra música y del apoyo que recibió la Fundación Mmunye. También pudimos visitar lugares espectaculares que nos encantaron», cuenta Patrick Musika.

La ONG ayuda a los niños y niñas más desfavorecidos de las comunidades locales

Tras la cálida acogida, el cuarteto de góspel regresa al territorio donde este lunes de Sant Joan inicia una gira que los llevará por iglesias, teatros, restaurantes y cafés de Reus, Tarragona, Salou, Cambrils y Valls.

En sus recitales presentarán su repertorio así como diversos talleres formativos, unas actividades dirigidas sobre todo a «compartir la diversidad de nuestras culturas en África centrándonos en cómo enfocamos nuestra música pero al mismo tiempo aprendiendo de lo que nos puedan enseñar los asistentes, de su forma de trabajar», apunta Patrick, lo que se traduce en un compartir experiencias enriquecedoras. 

Los conciertos de Kawá Quartet son gratuitos en beneficio de la Fundación Mmunye, una organización registrada por el gobierno ugandés. Así, el cuarteto funciona con taquilla inversa, por lo que la responsabilidad se traslada al propio espectador quien debe saber que su aportación se destinará a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de las comunidades locales.

Esto significa darles educación, medicamentos, alojamiento y «todo lo que se requiere para tener una vida digna», subraya el tenor. 

Trabajan con taquilla inversa por lo que la responsabilidad pasa al espectador. Su dinero se destinará a educación, medicinas y alojamiento  

«Los niveles de pobreza en Uganda son muy altos con un pasado reciente de guerras en el norte que obligaron a huir a numerosos menores que ahora vagan por la capital. Al mismo tiempo, está muy presente el problema del SIDA, enfermedad que ha dejado a muchos niños y niñas huérfanos», revela este músico.

Por ello, el cuarteto trabaja en darles una mayor esperanza, apoyarles y ayudarles a construir un futuro menos incierto y lo hace a través de la música.

«Nos conocimos hace una década. Veníamos de diferentes coros y decidimos enfocar el talento de que cada uno disponía en un objetivo común y trabajar para lograrlo». Una unión en pos de muchos ugandeses.

Kawá Quartet llega a Tarragona desde Madrid y recientemente ha paseado su góspel por Europa, en Alemania, Francia y Luxemburgo.

Esta quincena, los tarraconenses también podrán contribuir en hacer realidad el sueño de sus integrantes. A saber, «crear una sociedad en la que los huérfanos y los desfavorecidos se conviertan en personas responsables y futuros líderes a través del cuidado y la educación» (http://www.mmunye.org/).

 

   Agenda

  • 24 junio. Reus. Església de St. Joan Baptista. 12h.
  • 28 junio. Taller de góspel en Tarragona (inscripción previa).
  • 29 junio. Ateneu TGN. 22h.
  • 30 junio. Església Sant Pere de Tarragona. 19h.
  • 1 julio. Cafè Far Salou. 20.30h.
  • 3 julio. MArt Cambrils.
  • 4 julio. Cafè Teatre Reus. 20h.
  • 5 julio. Sopar restaurant Mama Tàlem + concert. En Tarragona. 22.30h
  • 6 julio. Taller góspel en Reus (inscripción previa).
  • 6 julio. Església Mare de Déu del Lledó. Valls. 20.45h
  • 12 julio. Església St. Francesc de Tarragona. 20h
  • 13 julio. Església St. Pere de Cambrils. 21h.
  • 14 julio. Església St. Joan Baptista de Tarragona. 
  • Más información en kawa.quartet@gmail.com

Comentarios
Multimedia Diari