Goyo Jiménez: «Los americanos se quieren mucho y nosotros no»

«Conozco Tarragona porque estuve en la boda de Andrés Iniesta» afirma este humorista que este domingo, 7 de abril a las 18.30 horas, llega al Palau Firal i de Congressos de Tarragona con su show ‘Aiguantolivinamérica 2’

06 abril 2019 10:32 | Actualizado a 08 abril 2019 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El humorista Goyo Jiménez vuelve a Tarragona para poner sobre el escenario del Palau Firal i de Congressos su último show y, en el que una vez más, le da absoluto protagonismo a los americanos comparando su modo de vida con la de los españoles. El cómico, ‘hijo adoptivo’ de Albacete, se ha convertido en un experto en los asuntos y manera de hacer de la tierra que luce la estatua de la Libertad como estandarte y con los que llena un show lleno de genialidad, humor, risas y minutos de felicidad. Antes de aterrizar en nuestra ciudad Goyo Jiménez ofrece 3 noches de su arte del monologuismo en Barcelona donde nos recibe, como siempre, con ganas de charlar y contarnos cosas. 

‘Aiguantolivinamérica 2’ es su nuevo espectáculo y vuelta a  los orígenes con los americanos de protagonistas. 
Pues sí, 15 años han pasado ya desde que presentara mi primer trabajo y todo y que me había negado a retomar el tema americano, la insistencia y persistencia del público no me ha dejado otra opción y mira que soy cabezón eh! pero me ha convencido. No quería volver al mismo tema simplemente porque soy de los que piensa que si una primera parte es buena, para qué vas a hacer una segunda.

América es tan grande que ¿tiene el factor de sorprender siempre no, señor Goyo?
Sólo con Donald Trump al frente fíjate si hay cosas para contar y lo que nos queda. La sociedad busca parecerse a lo que ve en las películas, para tener la sensación de estar dentro de ellas y olvidarse de la realidad. Los americanos son la hostia porque se quieren como nadie y deberíamos aprender eso.
Está claro que es un espectáculo que puede exportarse porque América es universal.

Pues te voy a contar una primicia, en Junio nos vamos a Australia y Nueva Zelanda y esperamos que el show guste y se rían y como el humor es universal esperamos conquistar al público de allí. Es la primera vez que nos vamos tan lejos y estamos flipando.

¿Es tan envidiable y llamativo  el estilo de vida americano para que el propio público quiera revivirlo?
Es lo que te comentaba antes, que los americanos se quieren, se adoran, se idolatran y lo podemos ver claramente en sus series y películas. En cambio nosotros tenemos una exagerada manía en achicarnos, nos falta ‘americanizarnos’. Los americanos son valientes e individualistas pero, cuando toca, saben trabajar perfectamente en equipo y sacar lo que sea adelante y te digo otra cosa, la cultura americana nos ha lavado el cerebro y por eso vestimos vaqueros, comemos hamburguesas y escuchamos rap.

¿Tiene algún piropo para los españoles?
El español tiene una enorme capacidad para creer que lo malo sólo lo hacemos aquí y siempre gritamos a los cuatro vientos: «esto sólo pasa en España» y me jode porque pasa en todas partes y en todos los lugares hay envidias, corrupción y otras porquerías.

Quién les ha visto y quién les ve cuando usted y sus ‘compadres’ Raúl Cimas, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes... inventaron esto del humor manchego’ y nadie les conocía de nada.
Yo me apunté  a esa panda de genios por eso, porque son genios del humor. Todos son más jóvenes que yo pero quise pegarme a su gran locura hecha humor. Albacete fue el centro neurálgico de todo y empezamos en los bares contando nuestras historias y ahora ya hemos creado nuestra propia marca. Yo los quiero mucho a todos pero tengo pasión por Raúl Cimas que es grande en todos los aspectos.

Ustedes siempre han sido políticamente incorrectos y no sé si ahora con esta libertad de expresión un tanto coartada han cambiado su humor.
Para nada. Los de siempre, siempre te van a censurar y lo que hay que tener claro que el poder político utiliza justamente el poder para ‘sus cosas’. Tenemos una democracia relativamente joven y a veces me sorprende que no haya más censura porque estamos en un punto que nos han hundido un montón de derechos.

¿El humor de Goyo Jiménez tiene límites o todo vale?
Todo lo que es gracioso y no hace daño vale, pero uno se puede equivocar. Desde que surgió la necesidad de llamar la atención por parte de ciertos humoristas y la histeria colectiva del público se han ocasionado más malentendidos y ni el cómico tiene toda la culpa ni el espectador lo entiende todo mal.

¿Usted utiliza el humor como terapia?
La vida en sí es absurda y el humor es la única forma para sobrellevarla. A los humoristas nos dicen que no nos tomamos la vida en serio, pero creo que el error es sí hacerlo. De hecho, la risa es capaz de quitarnos la angustia y el medio. Y sí, hoy en día me sirve como terapia pero empecé con 14 años porque es lo que mejor se debe y nunca antes había pensado dedicarme a ello.

Sabe que en Tarragona le queremos mucho, siempre nos alegra volver a verle y reírle.
Y yo le tengo mucho cariño a Tarragona y la conozco bastante bien porque estuve unos días cuando asistí a la boda de mi amigo Andrés Iniesta y por eso me gustaría hacer un tour por toda la costa.

Por cierto, usted que es muy futbolero, su Albacete está arriba de la tabla mientras que nuestro Nàstic está en el peor momento; felicidades.
La verdad es que yo soy bético por una cuestión familiar pero soy muy fan del ‘Alba’. Espero que os salvéis aunque no sea fácil pero mira, sabes qué, una temporada en el infierno servirá para empezar de cero y cogerlo con ganas.

Comentarios
Multimedia Diari