Granados volverá a gobernar Salou

CiU revalida su victoria y consigue un concejal más que en 2011. Ciudadadanos se convierte en la segunda fuerza

19 mayo 2017 22:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pere Granados continuará siendo alcalde de Salou. La lista de Convergència i Unió (CiU), que concurrió a las urnas en coalición con Fups, volvió a ser la más votada. Incluso mejoró sus resultados respecto a los comicios de 2011. Ayer obtuvo el 27,4% de los votos, lo que se traduce en ocho concejales, uno más que en las anteriores elecciones. Ciudadanos fue el otro gran triunfador de la noche: con más del 16% del apoyo se convirtió en la segunda fuerza política y se estrenará en el salón de plenos con cuatro ediles. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con dos, y Ganemos Salou, con uno, también se han ‘colado’. Los otros dos partidos que tendrán representación en el Ayuntamiento son el PSC y el PP, aunque ambos han bajado. Los socialistas han perdido un regidor –de cinco pasan a cuatro– y los populares sólo tendrán dos frente a los cuatro que tenían.

CiU se quedó a tres concejales de la mayoría absoluta. Necesitará pactar para seguir gobernando y todo apunta a que podría aliarse con el PSC. Entre los dos sumarían doce. Más que suficiente para formar equipo de gobierno, puesto que hay veintiuna sillas. Es la opción más probable dado que un acuerdo CiU-Ciudadanos está prácticamente descartado por dos motivos. Primero, porque la cúpula de C’S en Barcelona no está a favor de pactar con un partido nacionalista –pese a que CiU en Salou es una amalgama de sensibilidades–. Y segundo, porque Granados se ha hartado de decir en su campaña electoral que no se juntaría con formaciones que no apoyen el proyecto BCN World, refiriéndose a Ciudadanos, por abstenerse cuando se aprobó la nueva ley del Centre Recreatiu i Turístic (CRT), y a ERC, por votar en contra.

CiU... en la sede de Fups

Los convergentes celebraron su victoria... en la sede de Fups, formación a la que pertenece Granados. El alcalde estaba exultante. «Salou ha decidido que seamos la primera fuerza política con mucha diferencia. Hemos doblado a la segunda tanto en votos como en concejales», dijo ante sus fieles en una fiesta en la que hubo hasta speaker. «Estamos ya pensando en trabajar y formar un gobierno estable porque en la próxima legislatura Salou se transformará con grandes proyectos», añadió.

Los grandes derrotados en estos comicios son RDS, liderada por el histórico Pablo Otal, que sólo obtuvo el 4,49% de los votos y se ha quedado fuera; y Moviment d’Esquerres (MES), encabezado por el exportavoz del PSCZacarias Henar, que en su primer intento no ha logrado meterse en el consistorio. También se han quedado fuera ICV-EUiA, Unidos Salou Costa Dorada y Avui Democràcia-Ara.

Así las cosas, seis de los once partidos que concurrían a las elecciones tendrán representación en el Ayuntamiento. Apriori, dos estarán en el gobierno municipal y cuatro en la oposición.

 

Comentarios
Multimedia Diari