Grau, Tost y Bono no formarán parte del ‘sottogoverno’ de Pere Aragonès

Tres de los principales altos cargos tarraconenses en la Generalitat dejarán sus puestos tras el cambio de carteras que han acordado ERC y Junts para esta nueva legislatura

08 junio 2021 18:30 | Actualizado a 09 junio 2021 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya repiten pacto en la Generalitat, pero con distintos cromos. El cambio en la mayoría de carteras entre las dos formaciones ha provocado que solo sigan tres de los 13 consellers del pasado mandato, lo que ha comportado movimientos estructurales en la arquitectura de las áreas del renovado Govern que han afectado a tres de los principales altos cargos tarraconenses en la administración autonómica: Francesc Xavier Grau, Josep Maria Tost y Octavi Bono, que esta legislatura no formarán parte del sottogoverno del President Pere Aragonès, según ha podido constratar el Diari.

El exrector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) entre 2006 y 2014 ha ejercido desde julio de 2018 como secretario general de Universitats, una secretaría que el pasado mandato colgaba de la Conselleria de Empresa i Coneixement –primero liderada por Àngels Chacón (PDeCAT) y, posteriormente, por Ramon Tremosa (Junts)– y que ahora ha pasado a ser la Conselleria de Recerca i Universitats, encabezada por Gemma Geis (Junts). De hecho, Francesc Xavier Grau ya se ha reincorporado como profesor de base de la URV.

Residus, ahora de Esquerra

Asimismo, el hasta ahora director de la Agència de Residus de Catalunya –Josep Maria Tost– también abandona el cargo que ocupa desde febrero de 2011. Así lo anunció en Facebook. «¡La ARC nos debe hacer sentir a todos orgullosos! Es una herramienta de país, envidiada y admirada en todo. Hemos sembrado mucho, y queda mucho por sembrar y mucho por recoger», escribió el también exalcalde de Riudecanyes entre 1995 y 2019. Durante los últimos años, Residus había pertenecido a la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, liderada desde 2011 por consellers de CiU y de Junts: Lluís Recoder, Santi Vila, Josep Rull y Damià Calvet. Sin embargo, con el nuevo Govern la agencia ha pasado a formar parte de la Conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, con la consellera Teresa Jordà (ERC) al frente. Este cambio de partido ha provocado el cese de Tost.

Finalmente, tampoco seguirá en la corporación autonómica el hasta ahora director general de Turisme, si bien su relevo –se presume que la reusense Marta Domènech– aún no ha sido nombrada. Bono fue nombrado en julio de 2016, y durante el último mandato ha ejercido en la Conselleria de Empresa, que recientemente ha pasado a manos de Esquerra, bajo el mando de Roger Torrent. Una de las opciones que ahora baraja Bono es regresar a la Diputació de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari