‘Green Book’, el humor como antídoto contra la desigualdad

Con Viggo Mortensen y Mahershala Ali, el film tiene cinco nominaciones a los Oscar

31 enero 2019 12:00 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, en los años 60 del siglo pasado, deberá confiar en «El libro verde», una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento.

Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida. Green Book causó sensación entre los asistentes al Festival de Toronto, escenario de la presentación mundial de una película que había pasado completamente desapercibida en los circuitos de la industria y la cinefilia hasta que enseñó su primer y sugerente trailer. 

La película, que se estrena este viernes, tiene cinco nominaciones a los Oscar de la Academia (Mejor película, Mejor actor -Viggo Mortensen-, Mejor actor secundario -Mahershala Ali-, Mejor guión original y Mejor montaje). Y se estrena en España tras haberse alzado con tres Globo de Oro en su última edición a mejor comedia del año, a mejor guion y a mejor actor de reparto para Mahershala Ali. 

Sobre el film, Viggo Mortensen manifestó cuando se presentó en Toronto que «esta película puede llegar a ser un clásico» y añadió que «hay muchos filmes que los ves y te parecen increíbles, pero los vuelves a ver pasado el tiempo y dices: ‘Uhm, no era para tanto’. Green Book es una película que se verá varias veces, va a gustar mucho y se va a recomendar. En cinco o diez años seguirá funcionando porque es divertida y está muy bien construida y dirigida». 

Mortensen engordó 20 kilos para meterse en la piel del personaje, un bruto que no para de engullir comida pero que posee un corazón y un pico de oro. Shirley, por su parte, es un personaje taciturno y reservado, pero decidido en su misión de recorrer el sur mostrando su arte al piano. En el haber del director, Peter Farrelly, hay cintas tan célebres como Dos tontos muy tontos (y su secuela, Dos tontos todavía más tontos), Algo pasa con Mary, Yo, yo mismo e Irene, Movie 43, Matrimonio compulsivo o Los tres chiflados. Esta es su primera incursión en territorio dramático.

Comentarios
Multimedia Diari