Greenpeace: es un 'peligro innecesario' mantener las nucleares 15 años más

Tarragona acogerá uno de los actos de la ONG ecologista, este domingo a las 12 horas en la plaza de la Font

09 marzo 2019 17:32 | Actualizado a 11 marzo 2019 20:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Coincidiendo con el octavo aniversario del accidente de Fukushima, el 11 de marzo, Greenpeace advierte este sábado del riesgo que implica la energía nuclear y del "peligro innecesario" que supone mantener las centrales quince años más "como plantea el acuerdo sobre el apagón nuclear en España". Dos de las centrales españolas se encuentran en la provincia de Tarragona: Ascó y Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant.

Los accidentes nucleares son "una realidad" que afecta "dura e injustamente" a la sociedad, mientras en España "se está firmando un acuerdo con las eléctricas que mantendrá el riesgo de sus viejas nucleares hasta 15 años sin contar con la participación pública", lamenta la responsable de Greenpeace de la campaña de Nuclear, Raquel Montón.

En la misma, se añade que Greenpeace participará este domingo y el lunes  día del aniversario en diferentes eventos relacionados con el octavo aniversario del accidente nuclear de Fukushima en las ciudades de Tarragona (plaza de la Font a las 12 horaas, Pamplona y Madrid.

Ante la ausencia de un diálogo social sobre el apagón nuclear, según el comunicado, la organización recuerda los criterios para el cierre nuclear entre los cuales "la seguridad debe ser el objetivo prioritario".

"Los reglamentos y los protocolos de seguridad deben ser respetados y todos aquellos que se han modificado sin mejoras para la seguridad deberían restituirse", añade.

Greenpeace se refiere además a una nueva investigación de la organización sobre Fukushima que revela que "el Gobierno japonés está confundiendo deliberadamente a los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y a los expertos sobre la actual crisis nuclear" en las áreas del accidente.

La misma desvela además "los altos niveles de radiación en las dos zonas de exclusión y en áreas abiertas incluso después de los enormes esfuerzos de descontaminación", según el comunicado.

Comentarios
Multimedia Diari