Hasta 7.700 camiones se desvían a diario en Catalunya de la N-340 y la N-240

La medida incrementa la seguridad vial y reduce la congestión y la contaminación de la Red de Carreteras del Estado

26 octubre 2018 11:43 | Actualizado a 26 octubre 2018 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta 7.700 vehículos pesados se desvían a diario en Catalunya de las carreteras nacionales N-340 y N-240 tras la entrada en vigor de las bonificaciones el pasado día 2 de septiembre.

Concretamente, en un día laborable se desvían 4.324 vehículos pesados del tramo de la AP-7 entre Peñíscola y L’Hospitalet de l’Infant; 1.460 del tramo de la AP-2 entre Borges Blanques y Pla de Santa Maria, y 1.906 del tramo de la AP7 entre Altafulla y Vilafranca Sur.

Las medidas de bonificación de vehículos pesados y las exenciones de peaje a vehículos ligeros en distintos tramos de la AP-7 y la AP-2 entraron en vigor el 2 de septiembre con el objetivo de mejorar la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado reduciendo la congestión y la contaminación, y aumentando la seguridad vial en las carreteras nacionales N-340 y N-240.

Concretamente, el Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos mediante los cuales se modificaban las concesiones de la AP-7 y la AP-2 para establecer medidas de bonificación a vehículos pesados de gran tonelaje (de cuatro o más ejes correspondientes a la categoría tarifaria ‘Pesados 2’), en paralelo a la prohibición de circulación en itinerarios alternativos de la N-340 y la N-240.

La N-340 (a su paso por Catalunya entre Peñíscola y L’Hospitalet de L´Infant, y Altafulla y Vilafranca) y la N-240 (a su paso entre Les Borges Blanques y Montblanc) son carreteras convencionales que actualmente soportan un elevado tráfico de vehículos pesados que contribuye a elevar la congestión y la contaminación acústica, sobre todo en los tramos urbanos de las mismas.

La medida se coordina con las autoridades con competencia en tráfico (Dirección General de Tráfico y Servei Catalá de Tránsit, en sus respectivos ámbitos competenciales), de forma que prohíben la circulación de los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías, con un total de cuatro o más ejes, por los citados tramos de carreteras convencionales, desviándolos hacia las autopistas paralelas.

Las medidas de reducción del peaje son del 50% del importe del peaje para aquellos que realizan recorridos internos y disponen de peaje dinámico o telepeaje, y del 42,53% al resto, en los siguientes tramos:

Autopista AP7:

  • Entre la salida 43 (Peñíscola) y la salida 38 (L´Hospitalet), ambas inclusive.
  • Entre la salida 32 (Altafulla) y la salida 30 (Vilafranca Sur), ambas inclusive.
 Autopista AP2:

  • Entre la salida 7 (Les Borges Blanques) y la salida 10 (La Pla de Santa María), ambas inclusive. 

Comentarios
Multimedia Diari