Hasta seis pacientes citados para la misma hora en Primaria

Metges de Catalunya tilda de 'angustiosa' la sobrecarga de trabajo. Los médicos realizan 40 visitas al día en vez de las 25 aconsejadas

19 mayo 2017 15:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los médicos dan la voz de alarma por el desborde de trabajo en los ambulatorios. Metges de Catalunya critica cómo el déficit de financiación tiene consecuencias sobre los profesionales, que deben soportar una sobrecarga de trabajo «angustiosa» que les desmotiva y les somete a un «estado constante de estrés».

Es común que los facultativos realicen entre 35 y 40 visitas diarias de media (sin incluir las no presenciales), cuando lo que se recomienda es no pasar de las 25 en total. A veces se llegan a acumular más de un paciente asignado exactamente a la misma hora.

Ante estas situaciones, denunciadas asiduamente por empleados y sindicatos, el Departament de Salut anunció ayer mismo la asignación de 10,9 millones de euros para el Institut Català de Salut (ICS) que irán destinados a la bolsa de sustituciones en la atención primaria.

 

‘Ocurre en algunos CAP’

Ese dinero mitigará en parte una situación llena de carencias. En ocasiones, la cifra de visitas simultáneas en los CAPllega a seis. «Es algo que ocurre en algunos CAP de Tarragona. Son consultas que llegan el mismo día y que se apuntan igualmente para que sean atendidas. Llega un momento en el que se acaban los huecos y se colocan todas a la misma hora», cuenta Laura Ruiz de Porras, médico de familia en L’Espluga de Francolí.

«Todo ello en un tiempo de atención por paciente que no puede superar los seis u ocho minutos, de los que la mitad se dedican a introducir datos en el sistema informático», asegura el sindicato en un comunicado. Metges de Catalunya ha pedido al ICS que busque medidas que «corten inmediatamente la asfixia con la que trabajan los profesionales del primer nivel», en referencia sobre todo a la Primaria.

El sindicato médico recuerda que los problemas de presión asistencial se arrastran desde hace más de una década pero se han visto agravados por los recortes y por la incorporación de soluciones tecnológicas que han «sobrecargado, ralentizado y burocratizado las consultas».

El sindicato ha alertado recientemente al ICSde que se encuentra ante la oportunidad de recuperar la motivación y la confianza de los profesionales de atención primaria y le aconseja que no la deje escapar «a riesgo de que el hartazgo derive en una revuelta».

Con la nueva dotación del ICS, se da respuesta a una reivindicación de los profesionales, consistente en recuperar el 50% de la disminución sufrida entre 2011 y 2016 de los fondos destinados a cubrir sustituciones.

Comentarios
Multimedia Diari