Catalunya registra casi 180 casos de la cepa británica 

Expertos afirman que podría convertirse en la variante más común del virus en un futuro próximo

27 enero 2021 10:23 | Actualizado a 27 enero 2021 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha afirmado este miércoles que Cataluña supera el centenar de casos detectados de la nueva cepa británica y se acerca a los entre 150 y 180. Comella ha reconocido la incertidumbre que acompaña a la entrada de esta variante y si esta puede o no "alterar" los escenarios actuales, especialmente el de contención de la pandemia. Además, en una entrevista en Catalunya Ràdio ha afirmado que si se han detectado un centenar de casos quiere decir que hay más y ha afirmado que es "probable" que esta cepa acabe imponiéndose al resto.

Por otro lado, el jefe del servicio de microbiología del Hospital Vall d'Hebrón, Tomàs Pumarola, ha explicado al Diari Ara que en su centro se han detectado 75 casos de la cepa británica, un 8% del total, y uno en el Germans Trias i Pujol de Badalona, pero espera que próximamente sea la variante más común, como ya ha pasado en otros países. Por eso, ve "adecuado" restringir la entrada de ciudadanos procedentes de Gran Bretaña o Sudáfrica para evitar la llegada de nuevas variantes del coronavirus.

Según él, ahora mismo el proceso de vacunación está en un momento "crítico", con muchos ciudadanos entre la primera y la segunda dosis. Si se infectaran con una nueva variante, esta se podría hacer resistente a la vacuna.

Pumarola ha considerado que no se tiene que tener "miedo" a las nuevas variantes, pero sí "respeto", para detectarlas pronto, saber como funcionan y atacarlas. Hay que ver si las actuales vacunas funcionan con estas variantes.

Sobre futuras restricciones, Pumarola es partidario de decidirlas en función de la ocupación de camas de hospital y no del número absoluto de casos. De hecho, cree que las vacunas contra la covid-19 podrían acabar siendo como las de la gripe: cada año se tienen que cambiar para adaptarse a las mutaciones del virus y no protegen absolutamente contra la infección pero la hacen mucho más leve.

Comentarios
Multimedia Diari