«Hay que poner en valor Tarraco Viva todo el año»

Entrevista al concejal de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo

25 mayo 2021 18:00 | Actualizado a 27 mayo 2021 05:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 2.225 personas asistieron durante el fin de semana a los actos del festival Tarraco Viva, que se inauguró el pasado sábado. El concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo, habla sobre los retos de futuro del certamen.

El festival Tarraco Viva ha llegado prácticamente al ecuador. ¿Cómo valora el primer fin de semana?

Muy positivo, porque al final esperábamos que Tarraco Viva fuera un polo de atracción cultural y también turística, y ha funcionado. Ha venido mucha gente y también muchos tarraconenses lo han disfrutado

El segundo fin de semana es el más fuerte. ¿Qué expectativas tiene?

No llegaremos a los niveles de 2019, porque el aforo está limitado, pero esperamos un éxito total y duplicar las cifras del primer fin de semana. De hecho, muchas entradas ya están agotadas, lo que demuestra que la gente tiene ganas de Tarraco Viva, de cultura y de patrimonio.

Sigue siendo un año de transición, con actividades presenciales y ‘on-line’. ¿La edición del año que viene volverá a ser «normal»?

Lo primero es que hemos hecho dos ediciones en ocho meses, con todo lo que esto implica, por lo que hay que felicitar y agradecer al equipo y a todas las personas que han participado en el festival. De cara al año que viene, volveremos a mayo, por lo que tenemos un tiempo para descansar y después ya empezaremos a preparar una edición, la de mayo de 2022, que evidentemente tiene que ser diferente a estas dos últimas, pero también respecto a lo que conocíamos hasta ahora.

¿A qué se refiere?

Tarraco Viva necesita una evolución, necesita seguir creciendo y adaptarse a los nuevos tiempos. Esto significa que tenemos que apostar por un festival mucho más grande y con más recursos, y tenemos que buscar diferentes fórmulas para encontrar estos recursos y dotar de más potencial el festival.

¿Habrá un festival en mayúsculas?

Sí, y espero que en grandes mayúsculas y que supere al que había en un principio.

¿Se refiere a más días, a más actos...?

A día de hoy, el festival tiene una calidad altísima en cuanto a contenidos, pero podemos llegar más lejos ofreciendo más actividades de calidad y un mayor espacio de tiempo. Incluso porque no podría plantearse un festival inherente durante todo el año, que sea una semana fuerte y que haya actividades de divulgación cultural y histórica durante todo el año. Y después trabajar mucho en cómo ofrecemos y vendemos el festival al mundo. Falta todavía mucho por crecer a nivel internacional y que seamos capaces de llevar el festival a Francia o Alemania, con actividades puntuales que tengan una trascendencia internacional. Creo que es el camino, para poner en valor la marca Tarragona.

¿Y que otras ciudades también participen en el festival?

Efectivamente, y de hecho al final todo esto sirve para poner en valor el festival y la ciudad de Tarragona, y que la gente venga a conocerla.

¿Cree que Tarraco Viva es suficientemente conocido? ¿Se ha hecho suficiente para darlo a conocer al resto de Catalunya?

Se podría hacer más promoción y, de hecho, es lo que estamos trabajando de cara a cuando acabe la pandemia. Creo que hay que cambiar el formato e integrarlo o compatibilizarlo con el Museu. Tenemos que dar una oferta cultural y patrimonial de mucha calidad durante todo el año y el festival Tarraco Viva es un claro ejemplo de lo que tenemos que hacer.

¿Que el festival dure los 365 días del año?

Yo no haría un festival durante todo el año. Tienen que ser quince días porque es un plazo de tiempo concreto y la gente ya viene a Tarragona en mayo para esto. Ahora bien, por qué no plantear otro tipo de formatos vinculados al festival durante todo el año y que se compagine con la oferta del Museu.

Se ha hablado de hacer una sede fija del festival, incluso había imágenes de un espacio en el Palau Firal. ¿Podría recuperarse el proyecto?

Algo sí, no concretamente esto, pero la idea es poner en valor Tarraco Viva durante todo el año.

¿Habrá cambios de cara el año que viene?

Espero que sí, y de hecho las conversaciones que hemos mantenido con el equipo es que a partir de junio se empezará a trabajar de cara a la nueva edición.

¿Buscando estas alianzas internacionales?

Alianzas pero también recursos. Insisto mucho en esto. Ahora mismo hemos invertido menos, porque la pandemia tampoco nos permite hacer 500 actividades como antes y por tanto el presupuesto es menor, pero si en un año normal invertía 300.000 euros el Ayuntamiento y la Diputació unos 100.000, creo que habría que incrementar bastante el presupuesto.

¿En qué está pensando?

Hay que estudiarlo, no lo sé aún, pero hay que buscar formulas de colaboración entre instituciones para hacerlo más grande y a ser más ambiciosos, de acuerdo con los nuevos tiempos. Por ejemplo, hemos visto que el formato digital funciona, lo que ha permitido generar unos contenidos propios que hay que potenciar.

Se ha hecho llegar el festival a los centros cívicos y escuelas. ¿El objetivo es continuar en esta línea para hacer llegar el patrimonio a más gente?

Una de las cosas que teníamos clarísimo cuando entramos en el Gobierno era que teníamos que descentralizar las fiestas. Y esto con el Tarraco Viva lo teníamos clarísimo. Sacar el festival de la Part Alta era importante y después mejorar todo el tema de comunicación.

¿Creen que pueden llegar a nuevos colectivos?

Este año y el anterior hemos intentado contar siempre con los colectivos de la ciudad. Primero por el tema de los desplazamientos, pero luego porque entendemos que hay que apostar por la gente del territorio y ayudarlos. También contribuimos a la recuperación económica y que puedan trabajar, lo que es una doble sinergia.

¿El reto está en que puedan surgir actividades económicas vinculadas a la reconstrucción histórica?

Tenemos un patrimonio único en el mundo y creo que puede ponerse más en valor. Si apostamos más por el patrimonio, significa más inversión y más recursos. Es decir, dinero y personal. Al final generaremos más puestos de trabajo y, en este sentido, hacer el festival más grande también significa que se generen más oportunidades. Tarragona puede evolucionar muchísimo más para que la cultura y el patrimonio sean un motor de la ciudad. Queda mucho por hacer, pero por eso necesitamos desde las instituciones invertir.

Comentarios
Multimedia Diari