"Hay que prohibir la publicidad en horario infantil de alimentos catastróficos"

Lo asegura Pilar Galán, doctora honoris causa por la URV

ACN

Whatsapp
Pilar Galán. ACN

Pilar Galán. ACN

Pilar Galán es una de las referencias a nivel mundial en la investigación en el ámbito de la nutrición y epidemiología. Ha liderado varias investigaciones que han permitido incrementar el conocimiento sobre los efectos positivos de las frutas y las verduras en la salud de las personas. Este viernes, ha sido investida doctora honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili (URV) por su trayectoria.

Galán ha puesto en valor el papel de las mujeres en la ciencia y ha destacado que se reconozca una disciplina como la epidemiología nutricional. Además, ha defendido los beneficios de la dieta mediterránea y ha señalado que "hay que prohibir la publicidad en horario infantil de alimentos catastróficos desde el punto de vista nutricional".

La doctora defiende esta medida propuesta por el gobierno español ante la realidad que en los países del sur de Europa las tasas de obesidad infantil han crecido los últimos años. "En España, cuatro de cada diez niños de 6 a 9 años tienen sobrepeso u obesidad", ha señalado. Por eso, cree que hay que establecer alguna regulación, puesto que sostiene que los fabricantes no "se autolimitan" en la producción de productos ricos en grasas, azúcares y sal. Y va más allá: "hay que fiscalizar, prohibir si hace falta, el marketing tan fuerte de comunicación orientada a los niños y poblaciones más desfavorecidas".

En este sentido, Galán destaca que hay una "epidemia de obesidad" que puede hacer que estas personas sufran diferentes patologías. En buena medida lo atribuye a que "estamos perdiendo la dieta mediterránea" y en parte considera que es "porque hay un marketing muy fuerte".

Nutriscore

Una de los elementos que puede ayudar a combatir la obesidad generalizada son los marcadores Nutriscore, unos logotipos que informan los consumidores "sobre la calidad nutricional del alimento y que lo ayudan a mejorar la calidad nutricional de la cesta de la compra". La investigadora ha sido una de las impulsoras de este sello en Francia, donde hace 40 años que vive y trabaja, y remarca que también sirve para "animar a los industriales porque mejoren la calidad de sus alimentos porque los estimula a posicionarse mejor en el sistema Nutriscore".

Galán explica que ya hay siete países que lo han oficializado: Países Bajos, Bélgica, Suiza, Francia, España, Luxemburgo y Alemania. Para lograr el reconocimiento en Francia, la investigadora expone las dificultades que ha habido con los productores agroalimentarios. "Ha habido un lobby fortísimo porque no querían mostrar la transparencia de sus productos", indica. Pero al final celebra que se hayan impuesto "los datos científicos" que avalan el sello y se felicita por el buen recibimiento que ha tenido entre los consumidores franceses.

Nutriscore clasifica en cinco niveles y colores los alimentos, en función de su idoneidad para la salud. Entre los mejor valorados hay la fruta y la verdura. De hecho, Galán también lideró el estudio Suvimax, mediante el cual siguieron durante ocho años a 13.000 personas. La investigación demostró los beneficios del consumo de cinco piezas de frutas y verduras en el día. "La prevalencia de cánceres había disminuido un 31% en hombres y la mortalidad en un 37%, en comparación con el grupo placebo", recuerda.

Algunas de las investigaciones que Galán ha hecho a lo largo de su trayectoria las ha llevado a cabo con el científico de la URV Jordi Salas-Salvadó. Precisamente él ha sido quién ha propuesto su nombramiento como doctora honoris causa, y este viernes ha hecho la laudatio sobre Galán en el acto de investidura. La científica ha asegurado que ha sido "un gran honor" recibir la distinción de la universidad tarraconense, por el hecho que se ha reconocido la epidemiología nutricional desde una institución catalana -donde empezó la carrera- y porque se ha escogido una mujer. "Es importando el mensaje de fomentar que las mujeres lleguen a lugares más importantes", finaliza.

Temas

Comentarios

Lea También