«Hay quien hace un esfuerzo brutal para pagar la factura»

23 noviembre 2019 16:50 | Actualizado a 23 noviembre 2019 18:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eduard Sicart es ingeniero eléctrico, miembro de Enginyers sense fronteres y voluntario de la Aliança contra la Pobresa Energètica en Tarragona. Se dedica a asesorar a grupos de personas vulnerables.

¿Qué plantea la gente que va a las reuniones de la alianza?

La gente que viene lleva un tiempo haciendo unos esfuerzos brutales para hacer frente a la factura de los suministros, especialmente de la electricidad y el gas. Vienen a preguntar cómo pueden rebajar esa factura. Nosotros les asesoramos sobre sus derechos y cómo reducir el consumo.

¿Cómo se explica que tantas personas con derecho al Bono Social no lo tengan?

Lo primero que hay que aclarar es que nosotros hemos detectado que los tramos que se exigen para acceder al bono social son muy restrictivos, tu situación tiene que ser muy mala para poder entrar. Además, si entras en uno de los tramos, el descuento es reducido. Muchas veces, aunque consigas el descuento sigues sin poder hacer frente a la factura... Tenía que ser más amplio, porque hablamos de empresas que tienen beneficios año tras año.

¿Qué pasa con la información?

Que las empresas no la facilitan, no les interesa ser transparentes. Es relativamente costoso encontrar información en la web sobre el Bono Social y en las oficinas las suministradoras tampoco lo explican. El entramado es complejo, muchas familias, por ejemplo, tienen tarifas de mercado, lo que les imposibilita entrar en el bono.

¿Cómo lo llevan las familias a las que no se les puede cortar la luz pero siguen acumulando deuda?

Es complicado para ellas. Por eso exigimos que se les libere de esta carga. Estás lastrando su futuro. Exigimos a las empresas que se hagan cargo de la deuda. Ellas firmaron los contratos con estas familias, así que deberían hacerse corresponsables... Si las comercializadoras hubieran hecho bien su trabajo muchas familias no se encontrarían en esta situación.

¿Qué perfil de personas acude?

No hay un perfil, hay familias con niños, pero también gente mayor o gente que tiene, además, problemas con la hipoteca.

¿Qué casos recuerda especialmente?

No tenemos ni un año de vida, y todos los casos son dramáticos. Me da rabia el hecho de que hay gente recuperando pisos que por no tener contrato de alquiler o escrituras no tienen derecho a contratar un suministro o tener un contador social, sino que tienen que vivir enchufados forma fraudulenta a la red... Hay gente como una madre soltera con una enfermedad en esta situación. Son casos muy extremos y angustiantes.

Cuando se refiere a recuperar pisos, ¿habla de ocupación?

Sí. Pedimos que se redacte un decreto ley que proteja estas situaciones, como en el caso del agua, para que puedan contar con contadores sociales.

¿Dónde ofrecen asesoría?

Nos reunimos en el local de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, en la Plaça Imperial Tarraco el primer y tercer viernes de cada mes a las 17.30 horas. Allí nos reunimos con quienes quieran venir y les asesoramos en función de sus problemas. También nos pueden encontrar en los perfiles de las redes sociales facebook, twitter e instagram o dirigirse al correo electrónico apcamptarragona@gmail.com.

Comentarios
Multimedia Diari