'He logrado una fusión entre corazón y risa'

Entrevista a Paco Enlaluna, músico, showman y guionista

19 mayo 2017 19:39 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Paco Ortega (Tarragona, y para evitar decir su edad, dice que nació en la época de Grease), más conocido como Paco Enlaluna, actúa mañana en el Teatre Tarragona presentando su último trabajo, Besarse de risa. Humor, monólogos, improvisación, parodias y mucho más.

 

- ¿Contento por actuar mañana sábado en el Teatre Tarragona?

- Siempre es un placer actuar en tu ciudad, pero aún más para hacer el preestreno de mi último trabajo.

 

- ¡Qué casualidad!

- De hecho, ya hice voluntariamente que la primera actuación de la gira fuese aquí.

 

- Empieza la gira en Tarragona, pero dicen que también pasará por escenarios de toda Europa.

- La gira es más nacional que internacional, pero sí que es cierto que hago un par de paradas en puntos concretos alrededor del continente.

 

- ¿Y por cuántas ciudades españolas hace parada?

- Por ahora actuaré en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

 

- ¿Qué verá el público del Teatre Tarragona?

- Besarse de risa es mi disco más humorístico. Entonces, el concierto también lo será. Habrá una parte más sensible y sentimental, con canciones más emotivas y románticas, pero siempre con un toque de humor.

 

- ¿Y cómo se pueden mezclar las dos cosas encima del escenario?

- Jugando con las puestas en escena y las presentaciones visuales. Todas serán visualmente muy cómicas pero nunca perdiendo la parte emotiva.

 

- Una de las características de Enlaluna es que usted domina muchos registros. Es cantante, guionista, actor, cómico, monologuista, etc. ¿Pero con cuál se siente más cómodo?

- De todo lo que hago, siempre hay una cosa en común: escribir. Prefiero escribir canciones que actuar, o escribir guiones antes que hacer de actor. Ese momento de escritura personal, en el que estás contigo mismo para escribir, es lo que más me gusta. Luego, el hecho de cantar y hacer de actor para mí es más secundario.

 

- ¿Me confiesa cuál es su fuente de inspiración?

- La verdad es que no tengo una en concreto. Si me lo permite el día, yo me levanto cada mañana y escribo. Y como es una cosa que he hecho durante tantos años, he creado una especie de ‘gimnasia’ que me hace que mi celebro ya se ponga en ‘modo inspiración’ de manera automática justo en el momento en que me levanto.


- ¿Y esa ‘gimnasia’ es la que le inspira a la hora de escribir?

- Sí, porque aunque te levantes cansado y sin ganas de hacer nada, me siento delante del papel y las palabras salen solas. No sabes cómo, pero la inspiración acaba llegando. Y con esa agilidad, las sorpresas que te puede dar tu mente.

 

- ¿Satisfecho con 'Besarse de risa’?

- Mucho. Con este trabajo he conseguido mi objetivo: crear una mezcla entre comedia y sentimiento y fusionar el corazón y la risa. Siempre lo había hecho más desde la timidez y ahora es más descarado. Voy a ver hasta dónde se puede llegar con la risa y con el corazón.

Comentarios
Multimedia Diari