Hemodinámica abrirá las 24 horas la segunda quincena de febrero

La apertura de 8 de la tarde a 8 de la mañana implicará una inversión de un millón de euros al año y se calcula que evitará el traslado a Barcelona de cerca de un centenar de pacientes

19 mayo 2017 23:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Por fin hay fecha, al menos aproximada, de apertura las 24 horas del servicio de hemodinámica del Hospital Joan XXIII. Será a partir de mediados de febrero, según confirmaba ayer el responsable de los Serveis Territorials de Salut, Josep Mercadé, aunque el anuncio lo adelantaba unas horas ante el conseller, Boi Ruiz, en una entrevista a TV3.

La fecha llega después de la oleada de reacciones –incluso el Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio sobre el tema– y la serie de protestas que se han producido en los últimos días. La última chispa la desató el fallecimiento del farmacéutico de Torreforta Enrique Gheron, infartado, quien murió en la ambulancia, camino a Barcelona, porque la unidad de hemodinámica del hospital de Tarragona ya estaba cerrada. Este suceso colmó la paciencia de los tarraconenses, que la semana pasada realizaron varias movilizaciones, incluida una manifestación el sábado, mientras una docena de personas mantenía un encierro en la sede de Salut.

Mercadé hacía el anuncio en una reunión mantenida con algunos de los manifestantes, convocados por la CGT, que llevaban cuatro días encerrados en la sede de Salut, a pocos metros de su despacho. La acción de los activistas era más que evidente en toda la sede, cuyo suelo y paredes estaban ‘adornados’ con corazones y pancartas pidiendo la apertura permanente del servicio de hemodinámica del Joan XXIII y la dimisión de los responsables políticos.

Un millón de euros anuales

No obstante, lo primero que quiso hacer Mercadé fue desvincular el anuncio de la apertura de las presiones de los últimos días y aseguró que la ampliación del horario ya estaba contemplada en el Pla de Salut y era el «proyecto estrella» para este 2015. Apuntó que el pasado 23 de diciembre se reunió con el jefe de cardiología del hospital Joan XXIII, el doctor Bardají, y que éste le dijo que se necesitaba un plazo de un mes y medio para poder poner en funcionamiento la unidad de forma permanente y él respeta los consejos de los técnicos.

A la par de Tarragona, también abrirán las 24 horas las unidades de hemodinámica de los hospitales Josep Trueta, de Girona, y Arnau de Vilanova, de Lleida.

Explicó el delegado de Salut que la puesta en marcha del servicio tendrá un coste aproximado de un millón de euros, que se vendrá a sumar a los otros cinco millones de euros que cuesta, de media, el servicio tal como trabaja actualmente, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Las cifras, eso sí, varían en función de la cantidad de intervenciones realizadas y de los materiales que se empleen en las mismas.

Mercadé recalcó además que la apertura del servicio durante todo el día implicará la atención de alrededor de un centenar de personas más cada año.

Sobre la organización del equipo, explicó que para ampliar el horario se necesitará un cardiólogo especialista en hemodinámica, dos enfermeras, un técnico radiólogo y un anestesista.

No obstante, no quiso entrar a detallar la forma cómo se organizará el personal, si estarán permanentemente en el hospital o si durante algunas horas estarán fuera del centro pero localizables. Este punto, aseguró, sólo corresponde a la organización del propio hospital.

De momento, y hasta que se abra la unidad durante las 24 horas del día los 365 días del año, el criterio seguirá siendo el mismo, trasladar a los pacientes al Hospital de Bellvitge cuando la unidad de Tarragona esté cerrada. Los sindicatos pedían alguna solución para estos días de impasse.

‘Se han hecho bien las cosas’

Por su parte, Pere Montserrat, gerente del ICS, recalcaba que conformar el equipo para ampliar el servicio comportaba ciertas dificultades, la principal de ellas encontrar un cardiólogo especialista en hemodinámica.

La ampliación servirá, además, aseguró, para ampliar el servicio de cardiología coronaria y recordó que la unidad de hemodinámica, además de atender infartos, también realiza pruebas diagnósticas.

Respecto al expediente anunciado por el conseller Boi Ruiz y abierto al Joan XXIIIpara esclarecer las circunstancias de la muerte de Enrique Gheron, Mercadé explicó que todavía el proceso no ha concluido, pero, hasta donde él ha tenido acceso, la actuación del personal de Joan XXIIIfue la adecuada. «Se han hecho bien las cosas», aseguró. «En Tarragona contamos con grandes profesionales», agregó Montserrat.

En lo que se refiere a la anunciada visita del conseller Boi Ruiz a Tarragona el próximo 29 de enero, en principio para anunciar la fecha concreta de la ansiada apertura durante las 24 horas de la unidad de hemodinámica, la misma se producirá igualmente. Así, pues, Boi Ruiz asistirá a un consell de salut en el cual participarán trabajadores, sindicatos y colegios profesionales, entre otros. Además, se reunirá con los alcaldes de los municipios con mayor número de población.

A pesar de los esfuerzos de los responsables de Salut por desvincular el anuncio de la fecha de la apertura de la unidad de hemodinámica de las movilizaciones y la presión popular, ayer la sociedad civil de Tarragona asumía que había conseguido una victoria.

Comentarios
Multimedia Diari