«Hemos pedido una tasa turística local para mantener el patrimonio»

Entrevista El Ayuntamiento defiende que los cruceristas también deberían pagar
un impuesto para la conservación de los monumentos romanos

25 diciembre 2019 08:30 | Actualizado a 25 diciembre 2019 09:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Laura Castel Fort (Lleida, 1970) es licenciada en Ciències Polítiques y máster en Estudis Internacionals (UB). Tiene un posgrado en la especialidad de Dret de la Unió Europea (UB) y un máster en Anàlisis Política (UOC). Senadora por ERC, es concejal de Turisme y presidenta del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona.

El presupuesto que tendrá el área de Turisme de cara a 2020 se congela respecto al año pasado. La gestión que se hizo tampoco era tan mala.

Solicité al señor Fortuny un incremento de la partida para poder hacer más promoción, pero no fue posible. También es cierto que los presupuestos del patronato se habían incrementado en un 70% el año pasado, por tanto lo que hacemos es seguir la misma línea.

Una de las decisiones que se ha tomado es que este año Tarragona no tendrá estand propio en Fitur. ¿Es un retroceso?

Son 11.500 euros que vale un trozo de madera o de pladur. Tenemos el convenio Corner con la Diputació, por lo que estaremos dentro del paraguas de Catalunya. Estaremos más días, con más gente y aprovecharemos para hacer más networking.

¿El objetivo es reforzar las alianzas con Costa Daurada?

Sí.

¿Los agentes del sector turístico volverán a tener presencia en el consejo rector del Patronat Municipal de Turisme?

Sí. Es un compromiso que adquirimos desde el primer día. El sector turístico es un tema público y privado.

¿A partir de cuándo?

En el primer consejo rector que pueda abordaré la necesidad de modificar los estatutos.

Los agentes del sector turístico muy a menudo afirman que el turismo no es un área estratégica de ciudad. ¿Lo comparte?

No. Somos ciudad patrimonio de la humanidad y entendemos que es un área que genera muchos ingresos y con impacto económico muy importante.

Se refieren al hecho de que no se tenga en cuenta en el momento de hacer políticas transversales en materia de urbanismo o comercio, por ejemplo.

Es cierto que a veces el funcionamiento son compartimentos estancos. Es una dinámica que estamos intentando romper. En este sentido, la Taula Estratégica de Desenvolupament Econòmic pretende que las decisiones de los diferentes departamentos tengan en cuenta al resto de sectores y que haya unas políticas coherentes y de colaboración.

¿El proyecto Porta Tarraco será la gran apuesta del área de Turisme?

Es una de las apuestas del anterior Gobierno, que presentó un proyecto que nosotros hemos heredado, ya que consideramos que es muy bueno. Lo primero será actuar en Ca l’Agapito, para adecuar las estructuras, y ya podremos empezar con el Porta Tarraco.

¿El inicio está condicionado a la recuperación de la Volta del Pallol?

Sí, es una actuación previa que depende del 1,5% Cultural.

¿Porta Tarraco será una realidad el año que viene?

No lo creo, porque hay que redactar el proyecto, licitarlo y ejecutarlo.

La puerta de bienvenida a la Tarraco romana. ¿Y a partir de ahí qué?

Lo ideal sería que formase parte de un circuito de monumentos, de manera que el visitante no se limite a pasear una hora, sacar unas fotos y marcharse, que es lo que hace ahora porque no se hace ninguna interpretación y no puede entenderse nada. Debe haber un circuito museizado, con centros de interpretación.

Alargar la duración de la visita.

Que el visitante esté todo el día y si pueden ser dos, porque esto se traduce en un consumo.

¿El problema de que no hay un impacto en las pernoctaciones es que Tarraco no se explica lo suficientemente bien?

Más que Tarraco, Tarragona es la gran desconocida. Por ello, la apuesta era incrementar la promoción exterior y es lo que vamos a hacer en Fitur. Una de las líneas que nos está dando muy buenos resultados es el hecho de formar parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Tarragona se está dando a conocer por su singularidad, ya que es la única ciudad catalana Patrimonio de la Humanidad.

Habló usted de que quería hacer más promoción en Catalunya. ¿Tarragona es una desconocida para muchos catalanes?

La gente conoce Salou, Cambrils, el Delta de l’Ebre y Girona. Sin embargo, Tarragona no, y cuando la visita se queda sorprendida de todo lo que tiene para ofrecer.

¿Cómo se gana el mercado catalán?

Con una buena promoción y esto es lo que intentaremos hacer con el presupuesto que tenemos. También apostaremos por aquellos mercados que nos ayuden a desestacionalizar y aquí es muy importante el trabajo del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya que uno de los mercados que no están sugiriendo es el asiático. No es un turismo de sol y playa, sino urbano y con un gran interés cultural.

El mercado chino está fascinado por Gaudí y, a pesar de que Tarragona tiene su primera obra, el recinto no es visitable.

Una de las líneas que contendrá el Pla d’Acció Municipal será la recuperación de la ruta modernista, que no está articulada. Tarraco es una marca muy potente, que se lo come todo, pero debemos apostar definitivamente por toda aquella oferta complementaria.

¿Cómo han afectado noticias como el cierre del Amfiteatre a la marca turística de la ciudad?

Como marca no creo que nos haya afectado. Es cierto que no puede accederse a las gradas ni a la arena, pero sí desde la terraza.

¿Cómo piensan revertirlo?

Ya hemos empezado a trabajar y una de las cosas que he hecho es hablar con la secretaria de Hisenda de la Generalitat, para poner una sobretasa turística local, que realmente es un impuesto, dirigido exclusivamente al mantenimiento del patrimonio romano.

¿Se está estudiando?

Me dijeron que sí, que técnicamente es factible, pero se abriría la caja de pandora. No puede olvidarse que tenemos un patrimonio de más de 2.000 años, que no tiene ninguna otra ciudad en Catalunya, y necesitamos un dinero para su mantenimiento.

¿Incrementar la tasa turística?

Exactamente. Tampoco hace falta que sea un dineral. La gente que va a Tarragona, que es un turismo cultural, familiar y de calidad, estaría dispuesta a pagar un euro de más para contribuir en el mantenimiento de los edificios que visitará.

¿La decisión está en manos de la Generalitat?

Está en el tejado de Hisenda y esperamos que también paguen los cruceros.

¿Como si pernoctaran?

Sí, porque ahora tan solo se paga cuando la estancia es superior a las doce horas. Lo que hacen las compañías es ajustar el tiempo, para ahorrarse esta tasa. Debería cambiarse esta inercia y que también contribuyeran.

¿Un impuesto que se dedicaría exclusivamente al mantenimiento del patrimonio?

La idea es que no tan solo paguen la tasa turística, de la que la Generalitat se lleva un 50%, sino que hubiera un sobreimpuesto.

¿Que lo percibiera directamente el Ayuntamiento?

Exactamente. Si te visita un millón de personas es un millón de euros.

¿Han buscado una alternativa para el Amfiteatrvm?

No nos lo hemos planteado. Si las gradas del monumento siguen cerradas y no puede hacerse el espectáculo, el nuevo ya no se llamaría así. Cambia el producto y, por tanto, debería hacerse una nueva licitación.

¿Cuándo tomarán la decisión?

Cuando tengamos una confirmación de qué pasa con el Amfiteatre deberá tomarse. Sobre todo de cara a Tarraco Viva.

¿La limitada oferta hotelera de la ciudad imposibilita las posibilidades de crecimiento?

Hay camino por recorrer si queremos aspirar a más. Quiero hablar con el presidente de Paradores, ya que creemos que puede ser un modelo que nos interesa. Hay posibilidades interesantes a explorar.

¿Que Tarragona tenga más camas de hotel es condición indispensable para desarrollar un proyecto de turismo deportivo?

Este 2020 es el año del Turisme Esportiu y nosotros tenemos unas instalaciones heredadas de los Juegos Mediterráneos, a las que hay que dar más uso. Pero es que el turismo deportivo no se acaba con el Anillo Mediterráneo. Tenemos un puerto deportivo y unas playas, que deberían permitirnos trabajar en la línea del turismo náutico o subacuático. Por lo que estamos trabajando los dos patronatos para obtener un sello de ciudad.

¿La idea no es que vengan los críos a hacer campeonatos de fútbol como se hacen en Salou?

No tenemos su capacidad ni la de Cambrils, lo que nos obliga a trabajar en otras líneas. Hay equipos de Rusia, por ejemplo, que entrenan aquí en invierno y esto es un tipo de turismo.

¿Tarragona formará parte de las acciones que puedan hacerse desde la Generalitat dentro de este año del Turisme Esportiu?

Si entras dentro de este sello que gestiona la Agència de Turisme de Catalunya, ya estás dentro del circuito y del mapa.

¿Hay algún proyecto definido a nivel local? Cuando se habló, antes de los Juegos Mediterráneos, que las instalaciones del Anillo permitirían potenciar esta línea, ¿se hizo alguna cosa?

Lo desconozco. Sí que había un Pla d’Acció de la Xarxa de Turisme Esportiu, pero no concretaba nada.

¿Tarragona debe ser declarada municipio turístico?

La Part Alta ya lo es y no apostamos por hacerlo extensible al resto de la ciudad.

Turismo cultural, de playa, familiar... ¿Con qué definición se queda para Tarragona?

Tarragona lo es todo y no podemos renunciar a nada.

Comentarios
Multimedia Diari