«Hemos sido flexibles con los horarios, pero se deben respetar»

Entrevista a Elvira Ferrando. Su objetivo es llegar a acuerdos para que los paradistas estén a gusto

16 marzo 2018 09:17 | Actualizado a 16 marzo 2018 09:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Elvira Ferrando es concejal de Comerç del Ayuntamiento de Tarragona y presidenta de Espimsa. Asegura que pasa muchas horas dentro del Mercat Central y que su objetivo es llegar a acuerdos para que todos los paradistas estén a gusto.

¿Cómo valora el primer año del nuevo Mercat Central?

Muy positivo. Ha entrado otro tipo de cliente, que antes ni se acercaba al mercado, como por ejemplo adolescentes a la salida del instituto. Por la tarde, los padres hacen un café mientras esperan que sus hijos salgan del colegio. Las ventas han aumentado un 25% respecto a la carpa.

¿Cuántos expedientes se han abierto por no cumplir el horario?

Entre 10 y 12. He intentado ser comprensiva. Incluso dimos un proceso de adaptación, pero el reglamento debe respetarse.

¿Han sido flexibles?

Claro. Decidimos que solamente era necesario que estuviera abierto el 60% de la superficie o de los locales. Y cumplieron. Creo que si  tres paradas de cada especialidad abrieran las tardes de los sábados, no tendríamos ningún problema.

¿Qué les diría usted a las pescaderías que no abren los sábados por la tarde?

Que no ha cambiado nada desde que se aprobó el reglamento hasta ahora y que si no lo hiciéramos cumplir estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad.

¿Cuántas paradas quedan vacías?

Son unas tres que faltan por licitar. Es mejor de lo que imaginábamos.

¿Se ha encontrado financiación para el parking subterráneo?

Aún no. Nos quedan tres años para seguir buscando. Al final pactamos con la empresa constructora que, durante cuatro años, pagábamos un alquiler, que después se descontará del importe de compra.

¿Y si no se encuentra el dinero para comprarlo?

Creo que lo conseguiremos. Estamos hablando de seis millones de euros. Si no lo encontramos, la constructora se lo quedará y deberá explotarlo.

Los paradistas dan tiquets de párking a los clientes. Algunos vendedores aseguran que han llegado a pagar 830 euros de parking…

Pues imagínate lo que deben vender. Se llegó a un acuerdo con los paradistas, que pagan 0,90 euros la hora y cuentan con 40.000 horas anuales. También lo tiene Mercadona. De todas maneras, miraremos cómo mejorar el servicio, ya que hemos recibido alguna queja. 

Comentarios
Multimedia Diari