Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Patrimonio

Herman Pinedo pone en duda que Tarraco Viva pueda celebrarse en el Amfiteatre

El Ayuntamiento confía que este mismo mes de octubre empiecen las obras para que pueda reabrir la arena

NÚRIA RIU

Whatsapp
El Amfiteatre permanece cerrado desde el viernes 27 de septiembre. FOTO:  ALBA MARINÉ

El Amfiteatre permanece cerrado desde el viernes 27 de septiembre. FOTO: ALBA MARINÉ

El Ayuntamiento de Tarragona confía en poder reabrir una parte del Amfiteatre «a finales de este mismo año, principios del que viene». Así lo avanzaba este rotativo la semana pasada, tras conocer algunos de los primeros detalles del plan de actuación que están trazando de forma conjunta los técnicos municipales y de la Generalitat.

Ayer, el responsable de la concejalía de Patrimoni, Hermán Pinedo, confirmaba que «este mismo mes de octubre» está previsto que empiecen las obras en el conjunto Patrimonio de la Humanidad, que permanece cerrado desde el pasado 27 de septiembre.

El objetivo de esta primera intervención, cuyo coste aún se desconoce, es evitar el riesgo de desprendimientos en la zona de rocas que quedan en el ámbito más próximo al espacio de la taquilla. De esta forma podría permitirse el acceso del público a la arena.

El concejal de En Comú Podem explicó que se está trabajando para ir interviniendo en las diferentes partes, de tal manera que la reapertura sea «progresiva». Lo que se descarta es que el espacio de las gradas entre en la reparación que va a hacerse en la primera fase, ya que «tienen un problema estructural, que habrá que solucionar», añadía Pinedo. Éste abría la puerta a la posibilidad de que el festival Tarraco Viva pueda perder en la edición del año que viene uno de sus espacios más emblemáticos. «Si en mayo no es seguro 100% no podrá reabrir para realizar actividades lúdicas», confirmó.

El certamen deja cada año una de las imágenes más esperadas para muchas personas: la de las gradas llenas de gente para ver la lucha de gladiadores. Incluso hace dos años se celebró en este mismo punto el acto inaugural, lo que obligaría a la organización a replantear el formato. «Queremos actuar con celeridad, pero también con seguridad y precaución. La opción es actuar para que a principios del año que viene pueda accederse, pero los tiempos a veces fallan», afirmaba.

Los técnicos municipales y de la Direcció General de Patrimoni han empezado a trabajar de forma conjunta para trazar una hoja de ruta con un calendario a corto, medio y largo plazo. El objetivo es que este documento no tan solo recoja las actuaciones de urgencia que fija el informe elaborado por Josep Lluís Serven y Josep Maria Toldrà, sino que permita «museizar con calidad el monumento y su entorno». Y esto pasa también por hacer nuevas excavaciones arqueológicas en la zona más próxima a la Escola del Miracle, a donde debe ubicarse la segunda puerta de acceso a la arena.

Pinedo avanzó que el Ayuntamiento buscará subvenciones tanto del Estado como de la Generalitat, para llevar a cabo todo este proyecto, cuyo coste final se desconoce aún. Pese a ello, ya reconocía que la principal responsabilidad deberá ejercerla el Ayuntamiento, que es el propietario y gestor del monumento. Ésta apuntó que será la principal prioridad de cara a los presupuestos municipales del Àrea de Patrimoni del año que viene. La cantidad que Pinedo podría tener a su disposición aún es una incógnita. Pese a ello, el concejal de En Comú Podem se mostró convencido de que «habrá una inversión importante».

Temas

Comentarios

Lea También