'Hierro': hipnótica y peligrosa

Es una historia clásica de misterio que emite Movistar+ y que por primera vez tiene como principal protagonista a una mujer

21 junio 2019 19:03 | Actualizado a 26 junio 2019 19:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Díaz (Darío Grandinetti) descarga apurado una serie de fardos que lleva en una lancha y los esconde bajo llave en una caseta que tiene en su plantación de plátanos. De allí se dirige a toda prisa hacia su casa  ya que debe asistir a la boda de su hija Pilar (Kimberley Tell). Todo está listo para que Pilar se case con su novio Fran (Álex Zacharias) pero algo ha ocurrido porque el novio nunca llega a la iglesia. Fran aparece asesinado. ¿Quién lo ha matado? Díaz es el principal sospechoso y es detenido por ello.

Este es el arranque de la cautivadora Hierro, la nueva serie de Movistar+ en coproducción con Portocabo, Atlantique Productions y ARTE France. Consta de ocho capítulos de unos cincuenta minutos cada uno, a lo largo de los cuales vamos a ir desentrañando, además de quién ha sido el culpable del asesinato de Fran, cómo vive la gente en una isla tan pequeña y remota como es la isla del Hierro.

Justo el día en que aparece asesinado Fran ha llegado a la isla Candela Montes (Candela Peña), una jueza poco convencional y una mujer de armas tomar, que ha sido destinada a la lejana isla como castigo por su comportamiento poco ortodoxo. Está acostumbrada a lidiar con los problemas sin quejarse, como cuando se quedó sola para criar a su hijo Nico, cuya grave enfermedad nos muestra su lado más humano y vulnerable.

Investigadora implacable
En cuanto la jueza se hace cargo de la investigación, Díaz se convierte en su mayor enemigo. Entre ellos se crea un tira y afloja que durará toda la serie. Él no se cansa de decir que no es culpable, aunque todo el mundo lo crea así, y ella, a pesar de que en un principio también lo cree, termina dejándolo en libertad porque ve que en el asesinato de Fran hay algo más de lo que parece. La jueza Montes es recta y no se deja amilanar por nada ni por nadie pero la vida en la isla no se le hace fácil. Ignorante de las costumbres del lugar, como La Bajada de la que nos vamos a cansar de oír mencionar, hace poco por integrarse.

Candela Peña ante su primer papel protagonista 
Aunque parezca mentira, la ganadora de tres premios Goya interpreta en ‘Hierro’ su primer papel como protagonista en una serie

La trama da un giro cuando a mitad de serie de pronto nosotros descubrimos quién es el asesino. A partir de aquí se crea una persecución del gato y el ratón, donde nosotros sabemos quién es el ratón pero la jueza y la Guardia Civil no. La impotencia y desesperación del asesino que ve cómo se va quedando sin salidas va creando un ambiente cargado y desesperante que tarde o temprano terminará por explotar.

La isla, la otra gran protagonista
Pero si hay algo que tiene más protagonismo en esta historia que los personajes es la propia isla del Hierro. Este recóndito lugar es toda una maravilla para la vista. Sus pequeñas dimensiones, viven poco más de 5.000 habitantes, hacen que el ambiente sea algo claustrofóbico. Su aspecto volcánico, sus sinuosas carreteras y ese devenir lento del tiempo hacen del Hierro un punto clave para la historia.

Los hermanos Coira son los responsables de esta producción. Pepe como creador y guionista y Jorge como director han conseguido darle a la serie un envoltorio perfecto. Los planos aéreos de la isla son una maravilla. La música calmada y serena conjuga perfectamente para crear junto con el entorno el ritmo justo. Que la mayoría de actores sean canarios da, si cabe, todavía mayor credibilidad a la serie. Nos cuesta poco sumergirnos en su día a día y entendemos que vivir en una isla tan pequeña tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Desde luego dan ganas de ir a visitarla inmediatamente.

 
 

Comentarios
Multimedia Diari