(H)istrionis Teatre o la libertad de crear

La compañía representa mañana en el Metropol ‘Això no és vida!’, una parodia de la sociedad actual centrada en la figura femenina. Comedia con un punto crítico que «no dejará indiferente a nadie»

21 mayo 2019 07:24 | Actualizado a 21 mayo 2019 07:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son perfeccionistas, siempre tras esos pequeños detalles a priori insignificantes. Son tenaces, a pesar de sus calendarios dispares y son críticos cuando consideran que deben serlo. Son (H)istrionis Teatre, la compañía que mañana subirá al escenario del Metropol, en el marco de la Mostra Jove. Y lo harán para cuestionar lo absurdo de algunas de las bases de nuestra sociedad. Con Això no és vida! no solo garantizan las carcajadas del público sino también la reflexión. «No dejará indiferente a nadie. Es una parodia y por lo tanto exagera las situaciones, pero empatizarán con los personajes y alguien se planteará que tenemos un problema», cuentan.

(H)istrionis Teatre nació allá por el 2013 cuando un grupo de jóvenes finalizaba su etapa en el IES Antoni de Martí i Franquès y, por ende, en Vis de Vanadi. Querían más. ¿Por qué? «Porque cuando estás arriba no eres tú. Durante un rato puedes disfrutar y olvidarte de todo, de los problemas», sostiene Oscar. «Porque uno de los momentos más felices de mi vida fue cuando recibimos los aplausos en El sofà dels mentiders», añade Jorge Pérez de la Torre. «Porque te permite ser malvado sin tener mala conciencia», bromea Arnau Fà. En definitiva, «porque te da libertad», la libertad que les llega de la directora, Vanesa Ureta, quien los escucha y tiene en cuenta sus propuestas. Es la «libertad de crear».  

«Para que un producto salga bien todos los factores se tienen que trabajar»

Esa creatividad la trabajan semanalmente en intensas jornadas dominicales en el local del Esbart Dansaire de Tarragona. Se sienten afortunados porque «el gran problema de las compañías jóvenes es dónde ensayar. O están vinculadas a un centro educativo o van al Espai Jove Kesse. Si no, tienen que buscar otras opciones ya sean estas garajes o en casa», comentan. Asimismo, otro de los aspectos de los grupos amateurs es que se deben encargar de todo. Por ello, «un director de (H)istrionis es necesariamente productor de (H)istrionis», manifiestan. Y en este sentido, mañana en el Metropol prometen interesantes sorpresas en el atrezo gracias a una hábil Vanesa. 

Sin embargo, el elenco formado por Núria Domènech, Laia Font, Oscar Gonzalez, Laura Ballesteros, Arnau Fà, Jorge Pérez de la Torre y Vanesa Ureta no sería lo que es sin sus productores, Aleix Arbonés, Anna Bertrán, Ariadna Fà y Àgata Barba. Son técnicos, maquilladoras y escenógrafas profesionales, «claves en el producto que llevamos porque es necesario reivindicar que para que salga bien todos los factores se tienen que trabajar. No se trata de ensayar la obra y ya está. Hay muchas más cosas detrás. Y nosotros estamos muy bien acompañados». Una inestimable compañía que no es otra que la de madres, padres y una entrañable abuela, esta última quien tradicionalmente ha confeccionado el vestuario, a excepción justamente de este año.

Lila y amarillo
Mimo, celo, cuidado, profesionalidad... Hasta en el propio nombre. Porque ¿Cuántos de ustedes saben lo que significa (H)istrionis? ¿Y lleva «h» o no la lleva? Un histrión era un actor del antiguo teatro grecolatino y como en Google lo encontraron con y sin la polémica «h», decidieron presentarla de esta manera. 
Això no és vida! es feminismo y mañana, de la mano de estos jóvenes actores y actrices será lila y también amarillo, igualdad de género y libertad de expresión, una crítica social que los une por encima de los colores políticos. 

Esta tarde ensayarán en el Martí i Franquès, antes de la función de mañana, a la que se enfrentan con más excitación que preocupación. Después seguirán de cerca una Mostra que, más allá de su obra, les permite conocer a gente de su edad, «poder compartir ideas e incluso volver a estrechar lazos con antiguos compañeros». 

Comentarios
Multimedia Diari