«Homenajearemos a José con el concierto que él quería»

La banda tarraconense Viuda Negra ofrecerá un concierto el 19 de septiembre en el Anillo Mediterráneo en memoria de su bajista, fallecido en septiembre

02 febrero 2020 19:26 | Actualizado a 02 febrero 2020 19:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La música no fue justa con el tarraconense José Antonio Tomás Rosales. Por más que peleó en los 80 con su banda de heavy de toda la vida, Viuda Negra, no logró el reconocimiento que merecía. El éxito le llegó tarde, pasados los 50 años: el sello Fighter Records rescató al grupo del anonimato y lanzó en 2018 el disco doble Al final/In the end, compuesto por 12 canciones grabadas tanto en español como en inglés. Por fin, José pudo sentirse en la cima: entrevistas en medios nacionales, promoción en Madrid, videoclips y hasta una gira en ciernes. Estaba viviendo una segunda juventud. Pero, el pasado 1 de septiembre, un infarto se lo llevó de forma cruel e inesperada con 54 años. 

Viuda Negra perdió a su «alma» y suspendió todo sus planes. «Nos quedamos destrozados», dicen los que fueron sus compañeros, que se han vuelto a juntar en el local de ensayo para prepararle un homenaje: el 19 de septiembre, dentro de las fiestas de Santa Tecla, ofrecerán un concierto en su memoria en el Anillo Mediterráneo de Campclar.

«Tocaremos, durante unas dos horas, los temas del disco y versiones de grupos que le gustaban, como Rainbow o Van Halen. Será el concierto que él quería hacer», cuenta Damián Ruiz, vocalista de la formación. También habrá un par de colaboraciones «especiales y emotivas» y se proyectarán imágenes de José en una pantalla.   Luego actuará Barón Rojo en el mismo escenario. La entrada será gratuita. 

El lugar de José lo ocupará el bajista Jaime Candel, amigo suyo desde hacía mucho tiempo, que no dudó en sumarse a este recital. «No estábamos convencidos de hacer este concierto, pero la familia de José nos animó. El habría querido que lo hiciéramos», apunta Ruiz. Será probablemente la despedida definitiva de Viuda Negra y quedará registrada en un DVD. «Tiene pinta de que no seguiremos después», apunta el cantante. 

José era el motor de la banda. «Él lo movía todo. Ya había hablado con el Ayuntamiento para tocar en Tarragona y había iniciado contactos con festivales nacionales importantes, como el Leyendas del Rock de Villena (Murcia)», dice Ruiz, que describe a su antiguo compañero como «una gran persona que ayudaba a todo el mundo» y «un bajista contundente que metía siempre la nota exacta en cada momento y con la intensidad que requería».
 
Muy querido en el Port

Sus compañeros en el Port de Tarragona, donde trabajaba de responsable de tematización de espacios culturales, también recuerdan con cariño a José, o Josep como le conocían allí. Se encargaba de la creación y restauración de piezas y zonas del Museu del Port y del montaje de exposiciones de producción propia. «Antes que por el trabajo, se preocupaba por las personas, por si tenían algún problema. Era un ángel. Ha formado a casi todos los montadores y operarios del departamento de Port-Ciutat», dicen Miquel Pujol, técnico de imagen cultural, y Antonio Latre, responsable de diseño.

A modo de previa, Viuda Negra realizará en verano -previsiblemente en agosto- un concierto «íntimo» en la Capsa de Música de Tarragona, donde se colocará una placa conmemorativa junto a la del músico tarraconense Tony Urbano, excomponente de Leño que falleció en 2014. Dos bajistas para la eternidad.

Comentarios
Multimedia Diari