Hoteles y apartamentos de TGN se llenaron durante el Puente

Las restricciones de movilidad en muchos países europeos por el incremento de contagios de covid-19 ha propiciado estas cifras, que son superiores a las de otros años en esta época

09 diciembre 2021 19:10 | Actualizado a 10 diciembre 2021 06:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona ha vivido uno de los mejores puentes a nivel turístico de los últimos años. Las crecientes restricciones de movilidad a países del centro de Europa, destinos muy comunes para estas fechas, han provocado que el turismo catalán y español no se haya movido del país y haya apostado por ciudades del territorio. En este sentido, la ocupación hotelera de la ciudad ha llegado al 95% y la de los apartamentos turísticos al 100%, unas cifras muy superiores a las de antes de la pandemia. Por otro lado, el Càmping Trillas, el único de la ciudad que abre en invierno, ha llegado al 50% de su capacidad.

«La noche del sábado y del domingo estuvimos alrededor del 95% de ocupación», señala Xavi Jornet, presidente de la Associació d’Hotels de Tarragona Ciutat, que añade que «en la noche del lunes ya bajó al 75% y en la del martes al 50%». El representante del sector celebra que se trata de unos buenos resultados si se tiene en cuenta que, para Tarragona, el de diciembre no es un puente tradicional a nivel turístico. «Pese a haber nevado mucho en los Pirineus, lo que ha hecho que mucha gente haya subido a esquiar, para nosotros este puente ha sido muy bueno, ha ido mejor que en los años de antes de la pandemia», comenta Jornet, que asegura que «hemos concentrado turismo de proximidad, clientes catalanes, de Aragón, de Valencia, del País Vasco y de Madrid».

El presidente de la asociación hotelera pone en el punto de mira las restricciones o dificultades para viajar, a causa del aumento de contagios, a países del centro de Europa, donde en esta época son muy típicos los mercados y el ambiente navideño. «Esto, junto a que la gente tenía igualmente ganas de salir unos días, nos ha favorecido», apunta Jornet.

En relación a la temporada de Navidad, el también propietario del Hotel Astari, situado en la Via Augusta de Tarragona, reconoce que no suele ser una época de mucho éxito para el sector. «Es cierto que en los últimos años ha ido creciendo la tendencia de pasar la Navidad fuera de casa, algo que antes era impensable, pero aun así Tarragona no es un destino común para estas fechas y nuestras expectativas no son muy altas», dice Jornet que, eso sí, lamenta que «este año echaremos mucho de menos, en los días entre Navidad y fin de año, al cliente europeo que bajaba al sur de España y hacía parada en Tarragona».

Quien sí espera unas buenas cifras para las vacaciones de Navidad y tampoco ha tenido una ocupación muy alta en el puente es el Càmping Trillas, que tras la pandemia ha apostado también por abrir en temporada invernal. «Hemos estado rozando el 50% de capacidad, pero hay que tener en cuenta que es el segundo invierno que abrimos y la gente tiene que acostumbrarse a esta posibilidad», defiende Roger Trillas, uno de los propietarios del complejo turístico, que a la vez asegura que «ya tenemos bastantes reservas para las navidades y, si todo va bien, llegaremos al 100% de ocupación». Otra de las festividades en que mucha gente escoge el camping es fin de año. En este sentido, Trillas ya avanza que han reservado una parte de las instalaciones para las familias y otra para que los jóvenes disfruten sin molestar al resto de clientes.

De la misma forma que los hoteles, los apartamentos turísticos de la ciudad han hecho el pleno durante estos días, principalmente las noches del sábado, domingo y lunes, cuando la ocupación fue del 100%. El martes y el miércoles, en cambio, a medida que acababan las cortas vacaciones, fueron cayendo las cifras. Con todo, Joan Calvet, presidente de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada, coincide con Jornet que los inconvenientes para viajar al extranjero han beneficiado destinos como Tarragona y apunta también que, aunque mucha gente ha ido a la nieve, las noticias de frío y fuertes vientos ha hecho que la gente haya buscado alternativas.

Comentarios
Multimedia Diari