Hoy, reunión del Govern con AEQT y sindicatos

El secretario de Treball abordará hoy con el sector temas como la seguridad y la salud laboral de los empleados tras la explosión de la fábrica Iqoxe

22 enero 2020 19:30 | Actualizado a 23 enero 2020 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario general del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta, se reunirá esta tarde con los sindicatos CCOO y UGT y con la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) para hablar sobre la seguridad y la salud laboral de los empleados en el complejo petroquímico. Las condiciones de las plantillas serán uno de los temas que se tratarán en este encuentro, uno de los numerosos que se vienen sucediendo entre la administración y diferentes agentes desde la explosión de la fábrica Iqoxe.

Esta semana, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, se reunió con representantes del Sindicat de Treballadors (SRT) para atender el estado de nerviosismo y preocupación de parte del sector después de la explosión química de Iqoxe. Ricomà, junto con los concejales Carla Aguilar-Cunill y Jordi Fortuny, se citaron con estos representantes de empleados que reclamaron a la administración que sea más exigente con las empresas químicas.

Todo ello se produce mientras continúa la investigación para intentar esclarecer las causas de la explosión en la industria que causó tres fallecidos y mientras se debate qué mejoras y qué cambios aplicar a los protocolos de emergencias. En esa línea, la gestión de futuras emergencias en los polígonos sur o norte de Tarragona está en vías de que se vuelva a llevar desde Tarragona. Así lo ha confirmado el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha confesado «ver con buenos ojos» la reclamación que acordó el pasado lunes un frente común de alcaldes tarraconenses después de reunirse con la AEQT.

Buch, máximo responsable de Interior en Catalunya, admitió que el actual Plaseqcat dejó deberes pendientes tras la explosión de Iqoxe y se comprometió nuevamente a adaptarlo «a la realidad del año 2020». También el Delegat del Govern en Tarragona, Òscar Peris, se ha mostrado abierto a que las emergencias se coordinen desde el territorio y considera que el Camp de Tarragona está preparado para asumir esa labor con garantías.

Comentarios
Multimedia Diari